miércoles, 23 de abril de 2014

Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe :: El Médico Interactivo :: Los resfriados en España son los más largos del mundo

:: El Médico Interactivo :: Los resfriados en España son los más largos del mundo



Los resfriados en España son los más largos del mundo





Madrid (23/04/2014) - Redacción

El estudio más grande jamás realizado, el Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe, muestra el gran impacto que tienen y aporta claves para minimizar sus síntomas

Los resultados del Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe, el mayor de su tipo jamás realizado, muestran el gran impacto del resfriado común y la gripe en España y aportan claves para minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de casi 16.000 personas de quince países, que fueron encuestadas sobre sus experiencias, problemas e inconvenientes que les causan tanto el resfriado común como la gripe.
En España la gente sufre al menos dos episodios de resfriado o gripe cada año, con una duración de 7,3 días, la más alta de los quince países evaluados. Como la esperanza de vida española es una de las más elevadas del mundo (82 años), los españoles podemos pasar 1.334 días de su vida -alrededor de cuatro años- constipados o con una gripe, sufriendo síntomas como congestión nasal, tos o dolor de cabeza.
"La mayoría de la gente piensa que un resfriado o una gripe es algo que tienes que pasar y que no se puede hacer nada, pero en realidad no debería ser así. Es verdad que no se puede hacer mucho para reducir su duración, pero sí para que los síntomas sean más soportables", señala Helena Mateu, de Comunicación Vicks.
El sentido común dictaría que la mayoría de la gente se queda en casa para recuperarse y no va a trabajar. Sin embargo, el 95 por ciento de los españoles se siente obligado con su responsabilidad y va a  trabajar a pesar de los molestos síntomas de un resfriado o una gripe, frente al 85 por ciento de los estadounidenses o el 77 por ciento de los alemanes. Debe recalcarse que los españoles acuden a trabajar pese a sufrir molestos síntomas tan comunes como el goteo nasal, tos y estornudos.
El impacto negativo del resfriado y la gripe es mayor aún, ya que afecta al sueño y al descanso y eso retrasa la recuperación. Los encuestados españoles indicaron que los síntomas les despertaron al menos tres veces cada noche.
Sin embargo, a pesar de sufrir estos síntomas que causan un gran impacto en la calidad de vida, el 38 por ciento de los entrevistados se muestra con frecuencia inseguro sobre qué tratamientos contra la gripe y el resfriado son los mejores para tratar a un familiar enfermo. En cualquier caso, se recomienda acudir al médico o al farmacéutico para que recomiende el fármaco adecuado o para resolver cualquier duda referente a estas enfermedades.
Otros datos del estudio
La media mundial de resfriados es de tres por año. Los españoles sufren dos, a diferencia de alemanes, italianos, chinos e indonesios, que sufren cuatro, pero los resfriados en España son los más largos (7,3 días), junto a los de alemanes (7,0) y mexicanos (6,9). Los hindúes, con 4,5 días, sufren los resfriados más cortos.
La mitad de los encuestados indicaron que creían que los cambios en el tiempo o en la temperatura fueron la causa de su resfriado o su gripe, mientras que el 42 por ciento cree que cogió la enfermedad por estar en un sitio público. El 94 por ciento señala que estar resfriado o tener gripe afecta a su día a día y a su trabajo, mientras que el 48 por ciento opina que sus capacidades se ven "gravemente afectadas".
Además, cuando estamos enfermos y nos despertamos por la noche se debe, fundamentalmente, a la tos (63 por ciento) o a la nariz taponada (49 por ciento). El 41 por ciento de los encuestados manifestó no estar seguro de qué tratamientos eran los mejores para tratar sus síntomas.
En total, un 62 por ciento de los entrevistados respondió que acude al médico en busca de consejo, mientras que el 46 por ciento opta por preguntar al farmacéutico. El 61 por ciento de la gente prefiere usar un fármaco que trate todos los síntomas a usar productos individuales para cada síntoma.
Y el 85 por ciento de los encuestados indicó que se prepara de manera activa antes de cada temporada de gripe y resfriado: el 38 por ciento se pone en forma haciendo ejercicio, el 35 por ciento mejora su alimentación, el 34 por ciento compra en previsión medicamentos que no precisan de receta médica y el 28 por ciento se vacuna contra la gripe.
"Laboratorios Vicks tiene una experiencia de más de 120 años proporcionando un alivio efectivo de los síntomas, y el Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe es un ejemplo claro de nuestro esfuerzo continuo en la investigación global en gripe y resfriado. Sus resultados nos ayudan a comprender mejor el impacto personal y social de muchos de los aspectos que suponen tener un resfriado y de cómo podemos ayudar mejor a la gente a seguir con su vida cotidiana y a dormir mejor por la noche", resume Helena Mateu.
Metodología del estudio
Laboratorios Vicks trabajó con una organización independiente de investigación, Survey Monkey Audience, para realizar el estudio entre los pasados 18 y 28 de junio de 2013, con el objetivo de comprender, en consumidores de quince países, experiencias y hábitos asociados con el resfriado y la gripe.
En el estudio, 15.981 personas (más de 1.000 por país), con edad a partir de 18 años (y con un 50 por ciento aproximado de hombres y un 50 por ciento de mujeres) fueron encuestadas sobre sus hábitos, actitudes y experiencias relacionadas con resfriado y gripe, mediante un cuestionario online de 42 preguntas.
El estudio cuantitativo se realizó en Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia y Ucrania. Los encuestados fueron preevaluados para descartar a los individuos que podrían estar relacionados con el marketing de productos consumer o farmacéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario