martes, 1 de abril de 2014

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon - DiarioMedico.com

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN RATONES

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon

Científicos del Instituto Nacional de Salud (EEUU) han descubierto que la obesidad provoca cambios en el colon que pueden desembocar en cáncer.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 17:11

La obesidad, más que la dieta, provoca cambios en el colon que pueden desencadenar el desarrollo de un cáncer colorrectal, según un estudio en ratones realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Este hallazgo, que se ha publicado en Cell Metabolism, apoya la recomendación de que el control calórico y la realización de ejercicio frecuente son estrategias para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
El equipo de Paul Wade y Thomas Eling, del instituto, alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta en la que el 60 por ciento de las calorías provenían de la manteca. El primer grupo de ratones tenían una versión humana de gen NAG-1, que se ha demostrado que protege contra el cáncer de colon en otros estudios anteriores también en murinos. El otro grupo no tenía el gen protector.
Los ratones con NAG-1 no ganaron peso después de alimentarse con la dieta rica en grasas, mientras que los ratones que no tenían el gen, engordaron. Además, "los ratones obesos mostraron señales moleculares en sus intestinos que derivaron en la progresión del cáncer, mientras que los ratones con NAG-1 no presentaron esos indicadores", cuenta Eling.
A continuación, los investigadores buscaron pistas moleculares aislando las células del colon de los ratones y analizaron las histonas, que compactan y organizan el ADN y, en ocasiones, sufren el proceso de acetilación, en el que las etiquetas químicas se unen a su superficie.
Wade explica que los patrones de la acetilación de los ratones obesos y de los que tenían el gen NAG-1 eran completamente diferentes. Los patrones de los ratones obesos se parecían a los de los ratones con cáncer colorrectal. Por otra parte, el sobrepeso que tenían parecía activar más genes asociados con la progresión del cáncer de colon, lo que sugiere que los ratones obesos son propensos a padecer esta enfermedad.
"Cualquier lesión en el colon preexistente en estos animales tienen más posibilidades de evolucionar rápidamente en tumores malignos. Lo mismo ocurre en los humanos", dice Wade. "Cuando identifiquemos las vías de señalización y comprendamos cómo se transducen las señales, podremos diseñar nuevas formas de tratar el cáncer de colon en pacientes obesos", concluye Wade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario