lunes, 21 de julio de 2014

El lazo entre infecciones y cáncer, más estrecho de lo que se piensa - DiarioMedico.com

El lazo entre infecciones y cáncer, más estrecho de lo que se piensa - DiarioMedico.com



RETOS EN SALUD

El lazo entre infecciones y cáncer, más estrecho de lo que se piensa

El tabaco y los agentes infecciosos explican el 40% de los tumores. Las herramientas moleculares serán importantes para investigar el vínculo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  21/07/2014 00:00
 

oDisminuir TextoAumentar Texto
Nubia Muñoz

Nubia Muñoz, referente mundial en el campo de infecciones y cáncer. (Jaume Cosialls)
Según los datos más recientes, más del 18 por ciento del total de tumores están causados por agentes infecciosos. En otro 20 por ciento de enfermedades oncológicas, se sabe que una de las causas principales es el tabaco, lo que pone sobre la mesa que cerca del 40 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican actualmente son evitables con medidas como el abandono del hábito tabáquico o la administración de vacunas, en los casos en los que están disponibles, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis B.
Así lo ha comentado Nubia Muñoz, de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en Lyon (Francia), y una de las pioneras en la investigación del cáncer de cérvix y su relación con el VPH, durante su visita a Barcelona con motivo del XXVI Congreso Anual de la Academia Europea: La Europa joven: realidades, dilemas y oportunidades para la nueva generación.
  • Hasta un 40 por ciento de los tumores que se diagnostican en la actualidad se podrían evitar con el abandono del hábito tabáquico y vacunas como la del VPH y la hepatitis B
Esta reunión científica, orientada a analizar los retos a los que se enfrenta la próxima generación en ámbitos como la salud, el medio ambiente o la economía, ha estado organizada por el Barcelona Knowledge Hub, la oficina para el Mediterráneo y el sur de Europa de la Academia Europea, que dirige Genoveva Martí y que tiene su sede en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).
Según Muñoz, el vínculo que existe entre las infecciones y el cáncer podría ser mucho más estrecho de lo que se piensa y es posible que otros agentes infecciosos estén también involucrados en la aparición de otros tipos de tumores.
  • La investigación de la microbiota podría ayudar a explicar en un futuro próximo la aparición de tumores del tracto digestivo, como el de colon, que es muy prevalente
Un ejemplo de gran actualidad es el cáncer de colon, en el que ya hay indicios de la importancia que tiene la microbiota intestinal. "Ahora disponemos de herramientas moleculares mucho más potentes que nos permitirán estudiar esta interacción" y augura que lo mismo podría ocurrir en otros tumores.
Riesgo por antivacunas

Uno de los mensajes que ha querido destacar esta investigadora es su preocupación por el daño que están haciendo los grupos de antivacunas en general y especialmente en los casos en los que existe sobrada evidencia de su seguridad y eficacia. A su juicio, es necesario que se tomen medidas para extender estas medidas preventivas a la mayor proporción posible de población, ya que con ello se podrían evitar una gran cantidad de casos de cáncer.
En el congreso ha participado Gordon McBean, uno de los principales autores y revisores del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, quien puso énfasis en la necesidad apremiante de que todos los países adopten criterios de desarrollo sostenible y denunció que no existe ningún plan para abordar problemas como el incremento del consumo de agua, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos treinta años.

Se necesitan nuevas herramientas para medir, analizar y reducir desigualdades

En los últimos años se han acentuado mucho las desigualdades sociales en la mayoría de los países del mundo, lo que tiene una repercusión también en términos de salud y esperanza de vida. Sin embargo, a pesar de que se sabe que cada vez hay más pobreza, no se dispone de herramientas para poder medir y analizar la magnitud del problema, según ha reflexionado Saskia Sassen, que ocupa la cátedra Robert S. Lynd y es copresidenta del Comité del Pensamiento Global de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), durante su participación en el XXVI Congreso Anual de la Academia Europea: La Europa joven: realidades, dilemas y oportunidades para la nueva generación.
En su último libro, titulado Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global, denuncia que en los últimos veinte años se han expulsado personas, empresas y lugares del orden social y económico. Para ella, las personas que están en situación de máxima desventaja, como los desempleados de larga duración, "se vuelven invisibles" y no se reflejan de forma adecuada en las estadísticas. Algo similar sucede en el sistema sanitario, con las personas que tienen barreras de acceso.
Desde su punto de vista, es indispensable desarrollar nuevas herramientas para poder analizar y reducir las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario