viernes, 18 de julio de 2014

La reconstrucción del seno después de una mastectomía - National Cancer Institute

La reconstrucción del seno después de una mastectomía - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



La reconstrucción del seno después de una mastectomía

Puntos clave

  • La reconstrucción del seno (mama) se puede hacer con implantes o con tejido extraído de otra parte del cuerpo de la mujer.
  • Cada uno de estos métodos de reconstrucción tiene sus ventajas y sus desventajas. El método que se ha de elegir depende en gran parte de las preferencias individuales de la mujer y de su plan de tratamiento del cáncer, pero hay otros factores que influyen en el tipo de cirugía reparadora que elige la paciente.
  • Se han hecho estudios cuyos resultados indicaron que la reconstrucción del seno no aumenta la posibilidad de recidiva del cáncer (que el cáncer regrese), ni tampoco hace más difícil la detección con mamografías de una posible recidiva.
  1. ¿Qué es la reconstrucción del seno?



    Muchas mujeres que se han hecho una mastectomía—una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno—tienen la opción de hacerse más cirugías para reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

    La cirugía de reconstrucción del seno puede hacerse de forma inmediata o se puede postergar. Cuando la reconstrucción se hace de inmediato, el cirujano inicia la primera parte del proceso durante la misma operación de mastectomía. Se puede usar un método llamado mastectomía conservadora de piel para preservar una cantidad suficiente de la piel del seno que alcance para cubrir la reconstrucción.

    Cuando se pospone la reconstrucción para más adelante, el cirujano inicia la primera etapa del proceso cuando el pecho ha sanado tras la mastectomía y después de que la mujer haya terminado la terapia adyuvante.

    Una tercera opción es la reconstrucción inmediata postergada. Este método consiste en colocar un expansor de tejido debajo de la piel durante la mastectomía para preservar el espacio para el implante, mientras que se analiza el tejido que se ha extirpado. Si el equipo de cirujanos decide que la mujer no necesita radioterapia, se puede colocar sin demora un implante en el lugar donde estaba el expansor de tejido. No obstante, si la mujer debe recibir radioterapia después de la mastectomía, la reconstrucción del seno puede postergarse hasta luego de finalizar la radioterapia. (1).

    Los senos se pueden reconstruir con implantes (de solución salina o silicona) o de tejidoautógeno (esto quiere decir, de tejido de otra parte del cuerpo de la persona). La mayoría de las reconstrucciones de seno que se realizan actualmente son cirugías reparadoras inmediatas con implantes (2).

  2. ¿Cómo hace el cirujano para reconstruir el seno con implantes?



    Los implantes se pueden poner por debajo de la piel y los músculos del pecho que quedan después de la mastectomía. Esto se hace generalmente como parte de un procedimiento de dos etapas.

    En la primera etapa, el cirujano coloca un dispositivo llamado expansor debajo del músculo del pecho (2,3). El expansor se va llenando lentamente con solución salina durante las consultas al médico que tienen lugar después de la operación. En la segunda etapa, después de que el tejido del pecho se ha expandido y ha sanado lo suficiente, se quita el expansor y se lo reemplaza con un implante.  En general, el tejido del pecho está listo para el implante entre 6 semanas y 6 meses después de la mastectomía.

    Los expansores se pueden colocar ya sea como parte de la reconstrucción inmediata o en una cirugía posterior (2). Existe una tercera etapa opcional en la reconstrucción del seno, en la cual se crea un pezón en el seno reconstruido (ver la pregunta 4).

  3. ¿Cómo usa el cirujano el tejido del cuerpo de la propia mujer para reconstruir el seno?



    Cuando se hace una reconstrucción del seno con tejido autógeno, se usa un pedazo de tejido que se extirpa de otro lugar del cuerpo de la mujer que tenga piel, grasa, vasos sanguíneos, o incluso músculo. A este tipo de tejido se le llama colgajo. Los colgajos que se usan en la reconstrucción del seno se pueden obtener de varios sitios del cuerpo.

    • Colgajo TRAM: Se trata de tejido, incluido el músculo, que proviene de la parte inferior del abdomen. Es el tipo de tejido que más comúnmente se usa para la reconstrucción del seno.
    • Colgajo de DIEP: Se trata de tejido que proviene del abdomen al igual que el colgajo TRAM, pero solo tiene piel y grasa.
    • Colgajo de dorsal ancho: Se trata de tejido que proviene de la parte media y el costado de la espalda.
    En muy pocos casos se extraen colgajos del muslo o las nalgas (2).

    Independientemente de dónde provengan los colgajos, estos pueden ser pediculados o libres de vasos sanguíneos. Cuando es un colgajo pediculado, el tejido y los vasos sanguíneos adyacentes se trasladan juntos a través del cuerpo hasta el área del seno. Cuando es uncolgajo libre, se separa el tejido del suministro de sangre y se une a vasos sanguíneos nuevos en el área del seno.

    En muy pocas ocasiones se usa el método de implante y de tejido autógeno a la vez. Ambos métodos pueden usarse juntos cuando no ha quedado suficiente piel y músculo después de la mastectomía que permita utilizar un expansor y un implante (3). En estos casos, el tejido autógeno se usa para cubrir el implante.

  4. ¿Cómo reconstruye el cirujano el pezón y la aréola?



    Después de que el pecho ha sanado tras la cirugía reparadora y la mujer ha terminado laterapia adyuvante, el cirujano puede reconstruir el pezón y la aréola. Por lo general, el pezón nuevo se crea al cortar y mover pequeños segmentos de piel del seno que se ha reconstruido hacia el sitio del pezón, donde se les da la forma adecuada. Pocos meses después de la reconstrucción del pezón, el cirujano puede crear la aréola. Generalmente esto se hace con tinta para tatuajes. Sin embargo, en algunos casos es posible extraer injertos de piel de la zona de la ingle o el abdomen y añadirlos al seno para crear la aréola (2).

    La mastectomía conservadora de piel en la que se se preserva el propio pezón y la aréola de la mujer (llamada mastectomía conservadora del pezón) la llevan a cabo algunos cirujanos en ciertas mujeres que tienen un riesgo bajo de recidiva del cáncer (4,5).

  5. ¿Cuáles son los factores que influyen en la elección del método de reconstrucción del seno?



    La mayoría de las mujeres pueden elegir el método de reconstrucción del seno basándose en lo que consideran más importante para ellas. Sin embargo, es primordial tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento. Por ejemplo, la radioterapia puede dañar la reparación quirúrgica de un seno reconstruido, en particular si se colocó un implante (6-8). Por lo tanto, si la mujer sabe que deberá someterse a radioterapia después de la mastectomía, esa información puede afectar la decisión que tome.

    En ocasiones, es posible que la mujer no sepa hasta después de la mastectomía si va a necesitar radioterapia. Esto puede dificultar la planificación de una reconstrucción inmediata. En estos casos, se recomienda que la mujer consulte también con un cirujano plástico antes de elegir el tipo de cirugía reparadora que se hará, además de hablar con el cirujano especialista en senos o el oncólogo.

    Otros factores que pueden influir en el tipo de cirugía reparadora que la mujer elige son, por ejemplo, el tamaño y la forma del seno que se va a reemplazar, la edad y el estado de salud de la mujer, la disponibilidad de tejido autógeno y el lugar del seno donde se encuentra el tumor (3).

    Cada uno de los tipos de reconstrucción tiene factores asociados que la mujer debe tener en cuenta antes de tomar una decisión. Algunas de las preocupaciones más comunes se enumeran a continuación.

    Reconstrucción del seno con implantes

    Cirugía y recuperación

    • Se debe conservar suficiente piel y tejido muscular para cubrir el implante
    • Es un procedimiento quirúrgico más corto que la reconstrucción con tejido autógeno; la pérdida de sangre es poca
    • El período de recuperación puede ser más corto
    • Pueden ser necesarias varias visitas de control de seguimiento para inflar el expansor e insertar el implante
    Posibles complicaciones

    • Infección
    • Acumulación de sangre (hematoma) dentro del seno que se reconstruyó
    • Extrusión del implante (el implante sale a través de la piel)
    • Ruptura del implante (el implante se abre dentro del cuerpo y la solución salina o la silicona se esparce a los tejidos circundantes)
    • Formación de tejido cicraticial alrededor del implante (conocido como contractura)
    Otras consideraciones

    • Puede haber daños por la radioterapia
    • Puede no ser el método adecuado para mujeres con senos muy grandes
    • No dura toda la vida; entre más tiempo la mujer tenga los implantes, mayor será la probabilidad de que se presenten complicaciones y se deban quitar o reemplazar los implantes
    • Los implantes de silicona pueden dar una apariencia más natural al seno que los de solución salina
    • La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) recomienda que las mujeres con implantes de silicona se hagan exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en forma periódica para detectar posibles rupturas en los implantes que no hayan sido detectadas
    Se puede obtener más información, en inglés, en la página de internet sobre implantes de mamade la FDA.

    Reconstrucción del seno con tejido autógeno

    Cirugía y recuperación

    • Es un procedimiento quirúrgico más largo que el de los implantes; la pérdida de sangre es mayor
    • El período de recuperación puede ser más largo
    • La reconstrucción con colgajo pediculado es una operación más corta que la que usa un colgajo libre, pero requiere más tejido
    • La reconstrucción con colgajo libre usa menos tejido que la del colgajo pediculado, pero es una operación más larga y muy técnica que la debe hacer un cirujano con experiencia en reconectar vasos sanguíneos
    Posibles complicaciones

    • Necrosis (muerte) del tejido que se ha transferido
    • Coágulos de sangre
    • Dolor y debilidad en el sitio de donde se extrajo el tejido para el injerto
    • La obesidad, la diabetes y el tabaquismo pueden aumentar el índice de complicaciones
    Otras consideraciones

    • Puede darle una apariencia más natural al seno, en comparación con los implantes
    • Es menos probable que haya daños por la radioterapia que con los implantes
    • Deja una cicatriz en el sitio de donde se extrajo el tejido para el injerto
    Cualquier tipo de reconstrucción de seno puede fallar si la curación no ocurre de manera adecuada. En esos casos, se debe quitar el implante o el colgajo. Si falla la reconstrucción con implantes, en ocasiones la mujer puede hacerse una segunda reconstrucción con tejido autógeno. Si falla la reconstrucción con tejido autógeno, no se puede poner un segundo colgajo en el área del seno, ni tampoco se puede usar un implante para intentar la reparación debido a que no hay suficiente tejido en el pecho para cubrirlo (2).

  6. Después de una reconstrucción del seno, ¿qué tipo de cuidados de seguimiento y rehabilitación se deben tener?



    Todos los métodos de reconstrucción del seno aumentan la cantidad de efectos secundarios que la mujer puede tener en comparación con los que se presentan después de la realización de solo una mastectomía. El equipo médico que atiende a la paciente la tendrá bajo cuidadosa observación después de la cirugía para detectar complicaciones, algunas de las cuales pueden ocurrir meses o incluso años después (236).

    Las mujeres que se han hecho una reconstrucción con tejido autógeno pueden necesitarfisioterapia para ayudarlas a compensar por la debilidad que sentirán en el sitio de donde se extrajo el tejido para el injerto, como puede ser el caso de la debilidad abdominal (910). Los fisioterapeutas pueden recomendar ejercicios para que la mujer recobre la fuerza, se adapte a las nuevas limitaciones físicas y pueda determinar cuál es la manera más segura de llevar a cabo sus actividades diarias.

  7. ¿El seguro de salud paga por la reconstrucción del seno?



    La Ley de Derechos de la Mujer y el Cáncer (Women’s Health and Cancer Rights Act, WHCRA) estableció en 1999 que los planes grupales de atención médica, las compañías de seguro médico y las organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO) que ofrecen cobertura para mastectomías también deben pagar por las cirugías reparadoras después de la mastectomía. Esta cobertura debe incluir la reconstrucción del otro seno para proporcionar una apariencia más simétrica, prótesis mamarias y el tratamiento de todas las complicaciones físicas de la mastectomía, entre ellas el linfedema.

    La Ley WHCRA no cubre a las personas que tienen Medicare y Medicaid. Algunos planes de salud patrocinados por organizaciones religiosas y algunos planes de atención médica gubernamentales también pueden estar exentos de cumplir con lo dispuesto por esta ley. Se puede consultar más información sobre la Ley WHCRA en el sitio de internet del Departamento de Trabajo de EE. UU.

    Antes de optar por la cirugía, se recomienda que la mujer que esté pensando en hacerse una reconstrucción del seno hable con su médico y su compañía de seguros sobre los costos y el alcance de la cobertura del seguro. Algunas compañías de seguros requieren de una segunda opinión antes de aprobar el pago de una cirugía.

  8. ¿La reconstrucción del seno afecta la posibilidad de detectar una recidiva (un regreso) del cáncer de seno?



    Estudios han demostrado que la reconstrucción del seno no aumenta la posibilidad de que regrese el cáncer de seno ni tampoco de que sea más difícil detectar la recidiva del cáncer con el uso de la mamografía (11).

    Las mujeres a las que se les ha extirpado un seno en una mastectomía deben de todas maneras continuar haciéndose mamografías en el otro seno. Las mujeres que se han hecho una mastectomía conservadora de piel, o que tienen un riesgo más alto de recidiva de cáncer de seno, pueden tener que hacerse mamografías del seno reconstruido si se usó tejido autógeno para la cirugía. Sin embargo, por lo general no se hacen mamografías en lo senos que fueron reconstruidos con un implante tras una mastectomía.

    Las mujeres que tienen un implante de seno deben informarle al auxiliar de radiología sobre el implante antes de hacerse una mamografía. Es probable que se necesiten procedimientos especiales para mejorar la precisión de las imágenes y para evitar daños al implante.

    Se puede obtener más información al respecto en la hoja informativa del NCI tituladaMamografías.

Bibliografía selecta
  1. Ananthakrishnan P, Lucas A. Options and considerations in the timing of breast reconstruction after mastectomy. Cleveland Clinic Journal of Medicine 2008;75 Suppl 1:S30–33.
     [PubMed Abstract]
  2. Patel SA, Topham NS. Breast Reconstruction. In: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.
  3. Cordeiro PG. Breast reconstruction after surgery for breast cancer. New England Journal of Medicine 2008;359(15):1590–1601.
     [PubMed Abstract]
  4. Petit JY, Veronesi U, Lohsiriwat V, et al. Nipple-sparing mastectomy—is it worth the risk? Nature Reviews Clinical Oncology 2011;8(12):742–747.
     [PubMed Abstract]
  5. Gupta A, Borgen PI. Total skin sparing (nipple sparing) mastectomy: what is the evidence?Surgical Oncology Clinics of North America. 2010;19(3):555–566.
     [PubMed Abstract]
  6. D'Souza N, Darmanin G, Fedorowicz Z. Immediate versus delayed reconstruction following surgery for breast cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011(7):CD008674.
    [PubMed Abstract]
  7. Roostaeian J, Crisera C. Current options in breast reconstruction with or without radiotherapy.Current Opinion in Obstetrics and Gynecology 2011;23(1):44–50.
     [PubMed Abstract]
  8. Barry M, Kell MR. Radiotherapy and breast reconstruction: a meta-analysis. Breast Cancer Research and Treatment. 2011;127(1):15–22.
     [PubMed Abstract]
  9. Monteiro M. Physical therapy implications following the TRAM procedure. Physical Therapy.1997;77(7):765–770.
     [PubMed Abstract]
  10. McAnaw MB, Harris KW. The role of physical therapy in the rehabilitation of patients with mastectomy and breast reconstruction. Breast Disease. 2002;16:163–174.
     [PubMed Abstract]
  11. Agarwal T, Hultman CS. Impact of radiotherapy and chemotherapy on planning and outcome of breast reconstruction. Breast Disease. 2002;16:37–42.
     [PubMed Abstract]
Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario