viernes, 25 de julio de 2014

Leucemia mieloide aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

► versión para pacientes ► extensa ► texto completo ►

Leucemia mieloide aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Leucemia mieloide aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®)

  • Aspectos generales de las opciones de tratamiento


Aspectos generales de las opciones de tratamiento



Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes adultos de leucemia mieloide aguda.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes adultos de leucemia mieloide aguda(LMA). Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigaciónque procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
El tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos habitualmente tiene dos fases.

Las dos fases del tratamiento de la LMA en adultos son:
  • Terapia de inducción de la remisión: esta es la primera etapa del tratamiento. La meta es destruir las células leucémicas en la sangre y la médula ósea. Esto induce la remisión de la leucemia.
  • Terapia de posremisión: esta es la segunda fase del tratamiento. Comienza después de que la leucemia está en remisión. La meta de la terapia posterior a la remisión es destruir cualquier célula leucémica que quede, que tal vez no esté activa pero que puede comenzar a volver a crecer y producir una recaída. Esta fase también se llama terapia de continuación de la remisión.
Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, mediante la destrucción de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo(quimioterapia intratecal), un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia intratecal se puede utilizar en el tratamiento de la LMA en adultos en la que esta se ha diseminado, o que puede diseminarse, al cerebro y la médula espinal. La quimioterapia combinada es tratamiento que utiliza más de un medicamento contra el cáncer. La forma de administración depende del subtipodel cáncer tratado y si se diseminó al cerebro y la médula espinal.
Ampliar
Quimioterapia intratecal; la imagen muestra el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la columna vertebral, y un reservorio (depósito) de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se ubica bajo el cuero cabelludo mediante una cirugía; el mismo contiene los medicamentos que circularán a tráves de un tubo delgado hacia el cerebro). La sección superior muestra una jeringuilla con la que se administran medicamentos anticancerosos en el reservorio de Ommaya. La sección inferior muestra una jeringuilla con la que se administran medicamentos anticancerosos directamente en el líquido cefalorraquídeo en la parte inferior de la columna vertebral.
Quimioterapia intratecal. Los medicamentos anticancerosos se inyectan en el espacio intratecal, el cual contienen el líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en color azul). Existen dos formas de hacer esto. Una de las formas, la cual se muestra en la parte superior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos dentro del reservorio de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se ubica bajo el cuero cabelludo mediante una cirugía; el mismo contiene los medicamentos que circularán a través de un tubo pequeño hacia el cerebro). La otra forma, la cual se muestra en la parte inferior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos directamente en el LCR en la parte inferior de la columna vertebral, después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda.


Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para la leucemia mieloide aguda.
Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos deradiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. Laradioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer. Laradioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer tratado.
Trasplante de células madre

El trasplante de células madre es un método para administrar radioterapia y reemplazar célulasanormales que forman la sangre o destruidas por el tratamiento de cáncer. Se extraen células madre(glóbulos inmaduros) de la sangre o la médula ósea del paciente o un donante y se congelan y almacenan. Al finalizar la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas crecen (y restauran) los glóbulos del cuerpo.
Trasplante de células madre 
Trasplante de células madre (primer paso). Se toma sangre de una vena del brazo de un donante. El donante puede ser el paciente u otra persona. La sangre circula por una máquina que extrae las células madre. Luego, la sangre se devuelve al donante a través de una vena del otro brazo.Trasplante de células madre (segundo paso). El paciente recibe quimioterapia para destruir las células que forman la sangre. El paciente puede recibir radioterapia (no se muestra).Trasplante de células madre (tercer paso). El paciente recibe las células madre a través de un catéter colocado en un vaso sanguíneo del pecho.

Otros tratamientos con medicamentos

El trióxido de arsénico y el ácido transretinoico total (ATRA) son medicamentos contra el cáncer que destruyen células leucémicas, interrumpen la multiplicación de las células leucémicas o ayudan a estas células a madurar y transformarse en glóbulos blancos. Estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de un subtipo de LMA llamado leucemia promielocítica aguda.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para la leucemia mieloide aguda.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En esta sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que están bajo estudio. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.
Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que está en estudio para el tratamiento de la LMA en adultos.
La terapia con anticuerpos monoclonales, un tipo de tratamiento del cáncer que utiliza anticuerposproducidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Esos anticuerpos pueden identificar las sustancias de las células cancerosas o de las células normales que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, impiden su crecimiento o previenen que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Pueden utilizarse solos o para administrar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir losefectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario