lunes, 21 de julio de 2014

Parar cada 2 horas puede ayudar a tener una correcta conducción

Parar cada 2 horas puede ayudar a tener una correcta conducción

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



21 de Julio de 2014

Parar cada 2 horas puede ayudar a tener una correcta conducción

parar cada horas pue
El European Hydration Institute alerta sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación y atención al volante.
El European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y los efectos de la hidratación en la salud, el bienestar, el rendimiento físico y cognitivo, alerta de la importancia de mantener unacorrecta hidratación al volante durante la operación salida este verano. Durante las vacaciones de veranomuchos españoles viajan a diferentes lugares para disfrutar del tiempo libre y el tiempo estival, se calcula que durante los meses de julio y agosto tendrán lugar más de 20 millones de desplazamientos en España. Durante el viaje, es importante mantener un nivel adecuado de hidratación. Conducir requiere mantener a alerta y no perder en ningún momento la concentración, la falta de una hidratación adecuada provoca mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia, todos ellos síntomas que se deben evitar al volante; así como, puede producir problemas en las funciones cardiovascular y termorreguladora.
En palabras del Prof. Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “durante la conducción es importante mantener un nivel óptimo de hidratación, se deben cumplir una pauta específicas al volante que ayudarán a lograr este nivel de hidratación, siendo necesario parar cada dos horas a estirarse e ingerir líquidos. La hidratación al volante es de vital importancia, la falta de hidratación y la fatiga puede aumentar hasta en un 60% la posibilidad de tener un accidente.” Es importante beber líquido antes y durante el viaje, y se debe hacerlo siempre antes de tener la sensación de sed”.
Conducir en un coche a temperaturas muy elevadas aumenta la sudoración con la consiguiente pérdida de agua y electrolitos de nuestro organismo. A pesar de activar el sistema de aire acondicionado, la pérdida de agua puede aumentar en los viajes largos. Al volante es imprescindible estar correctamente hidratados, incluso la deshidratación leve (pérdida del 1% del agua presente en nuestro organismo) reduce notablemente las capacidades físicas y cognitivas e incluso pueden aparecer problemas en la función cardiovascular y termorreguladora. Cuando la deshidratación es mayor aparecen síntomas como dificultad para la concentración, dolor de cabeza y somnolencia. “Las bebidas con cafeína como el café, el té o las colas nos ayudan a permanecer atentos y alerta. Una hidratación inadecuada puede reducir en más de un 80% la capacidad y la rapidez de reacción” explica el Prof. Serra-Majem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario