sábado, 12 de julio de 2014

¿Será usted obeso u obesa? Observe a sus hermanas y hermanos: MedlinePlus

¿Será usted obeso u obesa? Observe a sus hermanas y hermanos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








¿Será usted obeso u obesa? Observe a sus hermanas y hermanos

Un estudio descubrió que la obesidad de los hermanos mayores era el predictor más fuerte del riesgo
Traducido del inglés: miércoles, 9 de julio, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 8 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Se sabe que la obesidad se da en las familias, pero una nueva investigación sugiere que esta relación podría ser más fuerte entre los hermanos.
Aunque los hermanos mayores en una casa donde hay dos hijos con un progenitor obeso tienen más del doble de probabilidades de ser obesos, tener un hermano mayor obeso podría hacer que ese riesgo fuera más de cinco veces mayor para el hermano pequeño, tanto si los padres son obesos como si no, indicaron los investigadores.
"Los hermanos ejercen una gran influencia", dijo el investigador principal, Matthew Harding, profesor asistente en la Facultad Sanford de Política Pública de la Universidad de Durham, en Carolina del Norte.
"Los niños a menudo modelan su conducta en función de la de sus hermanos mayores. Los hermanos mayores pueden ejercer una gran influencia en las actitudes y conductas de los hermanos pequeños en relación con la alimentación y el ejercicio", indicó Harding.
Aunque los padres juegan un papel importante en la determinación de la salud de sus hijos, los hermanos podrían tener un papel incluso más importante, añadió.
Por ejemplo, si los hermanos tienen el mismo sexo, un chico que tenga un hermano mayor obeso tiene 11 veces más probabilidades de ser obeso, dijo Harding.
"Tenemos que reconocer que los niños forman lazos muy estrechos con sus hermanos, y que al diseñar la prevención o el tratamiento de afecciones como la obesidad, tenemos que pensar con cuidado en los lazos que se han creado entre los hermanos", señaló.
Aunque los hallazgos indicaron una asociación entre el riesgo de obesidad y los hermanos, no demostraron que hubiera un vínculo de causalidad entre ambos.
El estudio aparece en la edición en línea del 8 de julio y en la edición impresa de octubre de la revista American Journal of Preventive Medicine.
El Dr. David Katz, director del Centro de Prevención e Investigación de la Universidad de Yale, no participó en el estudio, pero conocía los hallazgos. Dijo que "mi reacción a este estudio es en parte como experto en obesidad, pero en gran medida como padre. Mi esposa y yo tenemos cinco hijos, de modo que tengo un conocimiento de primera mano de la interacción entre hermanos".
Las familias comparten conductas, valores y patrones dietéticos, señaló. "Hasta cierto punto, se trata de un estudio que muestra que los niños que se exponen a una serie de patrones y prioridades familiares que protegen de la obesidad serán menos vulnerables y, por supuesto, viceversa", añadió.
También es probable que los hermanos se influyan directamente entre sí con respecto a la dieta y las actividades. "Cada padre que tenga más de un niño ha visto esto", comentó Katz.
Para realizar el estudio, el equipo de Harding recogió datos de más de 10,000 hogares estadounidenses y descubrieron que el riesgo de obesidad en la infancia varía en función del número de hijos y de su sexo.
En concreto, los investigadores descubrieron que, en un hogar con un solo hijo en el que uno de los padres es obeso, el niño tiene 2.2 veces más probabilidades de ser obeso. En las familias con dos hijos, sin embargo, descubrieron que el vínculo era incluso mayor entre los hermanos.
El estudio también descubrió un vínculo entre el sexo de los niños y el riesgo de obesidad. En los hogares con un hijo, las chicas tenían menos probabilidades de ser obesas que los chicos.
En los hogares con dos hijos, el grupo de Harding halló que los hermanos pequeños eran influenciados por los mayores, sobre todo si el sexo era el mismo.
El chico más pequeño en un hogar con dos hijos tiene 11.4 veces más probabilidades de ser obeso si el hermano mayor lo es, señalaron. Si el hermano mayor es una chica, el chico tiene 6.6 veces más probabilidades de ser obeso.
Si la hermana pequeña es una chica, tiene 8.6 veces más probabilidades de ser obesa si su hermana mayor es obesa. Pero si ella tiene un hermano mayor obeso, entonces no tiene una probabilidad mayor significativa de ser obesa, descubrieron los investigadores.
El ejercicio y cuánto comían los niños jugaban un papel clave en la prevención de la obesidad. El equipo de Harding halló que un hijo único tenía menos probabilidades de ser activo físicamente y era más propenso a comer comida rápida que los que tenían hermanos y hermanas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Matthew Harding, Ph.D., assistant professor, Sanford School of Public Policy, Duke University, Durham, N.C.; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; July 8, 2014, American Journal of Preventive Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario