lunes, 14 de julio de 2014

Una 'app' para entender mejor el trasplante de médula infantil - DiarioMedico.com

Una 'app' para entender mejor el trasplante de médula infantil - DiarioMedico.com



NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una 'app' para entender mejor el trasplante de médula infantil

La app es una herramienta ayudar a los padre y solucionar todas las dudas respecto al trasplante de médula.
I. Gallardo. Madrid   |  10/07/2014 19:36
  

Imagen del menú de la aplicación
Imagen del menú de la aplicación, para acceder a la infomación, al vídeo y a los juegos. (DM)
Dotar de información sencilla, comprensible y adaptada a las nuevas tecnologías es la idea que subyace a la aplicación Trasplante de Médula dirigida a los niños que van a recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos, y que se presentó ayer en el Hospital Niño Jesús, de Madrid.
La app busca facilitar la comprensión del paciente y su familia para que afronten el proceso. "La información es necesaria para reducir la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Se trata de una herramienta para dar a conocer qué va a ocurrir a continuación y por qué", ha dicho Pilar Herreros López, supervisora de enfermería del Servicio de Oncohematología.
La app, gratuita, se ha diseñado a partir de la guía homónima realizada por el hospital en 2011, y con la colaboración de Mr Garamond y la financiación de la Fundación Atresmedia. Trasplante de Médula incluye el cuento, un vídeo y tres juegos con diferentes niveles en los que los niños deben pintar, memorizar series y cazar virus y bacterias. Según Herreros, esta concebida de tal forma que pueden entenderla hasta los niños que aún no saben leer. Conocer la información ayuda al niño a explicarle al resto de la familia y a sus amigos qué le ocurre.
  • Los niños y sus familiares pueden acceder a la 'app' para entender mejor el proceso del trasplante de médula y como apoyo a la información diaria
"Es un proceso en el que los pacientes y familiares están sensibles y son vulnerables. Por eso es fundamental contar con un soporte gráfico que apoye a la información verbal que recibirán a diario, pero nunca que la sustituya", ha dicho Herreros.
Marta González Vicente, de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, ha incidido en la necesidad de crear un equipo asistencial formado por la familia, el personal sanitario y el apoyo psicosocial, y que el niño no estará aislado sino siempre acompañado de sus padres, quienes proporcionarán las necesidades básicas.
"Es importante que sepan lo que se les va a hacer. Es un momento muy difícil para los padres"; por eso la guía y la app facilitan poder volver a repasar la información y solucionar las dudas.
Según ha explicado Herreros a DM, "queremos desmitificar el miedo al aislamiento, a la separación del entorno, y que entiendan que tras un trasplante pueden estar acompañados. Así les explicamos cómo son las distintas etapas del trasplante, desde el acondicionamiento, los cuidados que deben realizar y el postrasplante".
Según ella, la guía ha ayudado a dejar de asociar la mascarilla con una barrera, para pasar a comprender que aleja de los virus y bacterias, pero no de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario