jueves, 13 de noviembre de 2014

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético - JANO.es - ELSEVIER



INVESTIGACIÓN

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético

JANO.es · 12 noviembre 2014 11:37
La nueva formulación, probada en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, logra cicatrizaciones completas en tan sólo 8 semanas.
Investigadores del Instituto de Ciencia Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) han desarrollado y patentado un nanomedicamento que mejora el tratamiento del pie diabético.

Según ha informado este miércoles el CSIC en un comunicado, los desarrolladores han alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica Heber Biotec para comercializar la nueva nanoformulación, basada en un factor de crecimiento que mejora el tratamiento de las úlceras asociadas a esta patología.

Concretamente, los investigadores han descubierto que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas 'quatsomes', aumenta "drásticamente" su actividad regenerativa.

Han demostrado que esta nueva nanomedicina mejora de manera muy significativa el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético y evita el riesgo de amputación de la extremidad.

Estas nanopartículas de EGF, probadas en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, han logrado cicatrizaciones completas de las úlceras en tan sólo 8 semanas.

La nueva nanoformulación también tiene la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, lo que reduce el dolor que produce en el paciente la administración por infiltración que se realiza actualmente en los tratamientos disponibles.

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

El 30% de la población española tiene varices y unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse

Expertos reclaman a Sanidad la creación de unidades especializadas de pie diabético y la incorporación al SNS del 'screening' de aorta abdominal.
28 Mar 2014 - Actualidad

Las unidades multidisciplinares de pie diabético pueden reducir las amputaciones en un 50-70%

España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.
03 Dic 2013 - Actualidad

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético

Siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario