jueves, 6 de noviembre de 2014

El OAT celebra las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento

El OAT celebra las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

06 de Noviembre de 2014

El OAT celebra las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento

celebra jornadas adh
El Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) celebra el 12 y 13 de noviembre las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento con actividades dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población en general. 
A diario los profesionales sanitarios se enfrentan a numerosos retos para conseguir que los pacientes consigan adherirse al tratamiento. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir y mantener una buena adherencia terapéutica, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) celebra el 12 y 13 de noviembre las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento con actividades dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población en general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia es el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones del profesional sanitario en cuanto a  la toma de medicamentos, seguir un régimen alimentario y realizar cambios en su modo de vida.
 “La polimedicación de los pacientes crónicos está detrás de muchos de los problemas de adherencia a los que nos enfrentamos a diario pero la adhesión va más allá del seguimiento de los tratamientos farmacológicos, también tiene que ver con seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, actividad física y la lucha contra los hábitos tóxicos que perjudican nuestra salud”, señala el doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT.
Isabel Vallejo, vocal del OAT, señala al farmacéutico como un actor fundamental ya que“la oficina de farmacia es el único establecimiento sanitario que recibe habitualmente a todos los tipos de usuarios y pacientes: jóvenes, adultos, ancianos, agudos, crónicos…” Y señala que“el farmacéutico es el profesional idóneo para realizar todo tipo de acciones y servicios encaminados a mejorar la adherencia, que se ha convertido en el objetivo prioritario y en el mayor reto de los sistemas sanitarios de todo el mundo, tanto por sus repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos como por su impacto en la economía de los estados”.
Las actividades organizadas en esta edición se dividen en dos jornadas. El miércoles 12 de noviembre, una jornada científica dirigida a los profesionales sanitarios para debatir y crear nuevas líneas de actuación para mejorar la adherencia y evitar costos innecesarios directos producidos por el mal uso de la medicación por parte de los pacientes e indirectos por el manejo del daño generado por no seguir las recomendaciones médicas.
La segunda de las jornadas tendrá lugar el jueves 13 en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid en sus distintas áreas asistenciales y en 6 oficinas de farmacia. Para concienciar a la población de la importancia de seguir las recomendaciones de los distintos profesionales que le atienden como son el médico y/o el farmacéutico se contará con 12 puntos de información sobre la adherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario