lunes, 3 de noviembre de 2014

Un nanosensor híbrido rastrea biomarcadores - DiarioMedico.com

Un nanosensor híbrido rastrea biomarcadores - DiarioMedico.com



BIONANOMECÁNICA

Un nanosensor híbrido rastrea biomarcadores

Un nanosensor, creado por el Instituto de Microelectrónica de Madrid, detecta marcadores séricos que escapan a las herramientas convencionales.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

La sangre puede contener la huella de enfermedades, que liberan moléculas en sus fases más incipientes. La detección de esos marcadores está sujeta a la sensibilidad de las herramientas empleadas; de ello dependen las posibilidades de adelantar un diagnóstico y de administrar con precocidad un tratamiento.
El Grupo de Bionanomecánica del Instituto de Microelectrónica del CSIC, en Madrid, ha diseñado un innovador nanosensor que detecta biomarcadores séricos con una sensibilidad muy superior a las técnicas actuales, según publican en Nature Nanotechnology.
Javier Tamayo, jefe del grupo y coordinador del trabajo, explica que el nuevo sensor combina nanomecánica y nanóptica. "Hemos realizado un ensayo ELISA tipo sandwich, en el que empleamos en lugar de la placa típica del ELISA, microtrampolines de silicio recubiertos con anticuerpos que detectan selectivamente un marcador tumoral en sangre. La señal es amplificada posteriormente con nanoparticulas de oro que se adhieren a los marcadores capturados por el trampolín". El sensor oscila más despacio por el aumento de la masa de la partícula de oro. "A esa señal nanomecánica se le añade la óptica, pues las nanoparticulas de oro dispersan la luz a un color anarajando característico, y la micropalanca aparece en el microscopio como si resplandeciera".
En el trabajo mostraron que este nanosensor híbrido detecta biomarcadores como el antígeno prostático específico (PSA) y el antígeno carcinoembrionario (CEA) en cantidades en sangre 10 millones de veces inferiores a las que identifica un análisis clínico convencional.
No obstante, el objetivo último de estos científicos es poder aplicar el sistema a una nueva generación de biomarcadores, cuya presencia se sospecha asociada a patologías (desde las tumorales a las neurológicas), pero que son indetectables con métodos actuales.

Fusión de alta eficacia

En una sola plataforma, el Grupo de Bionanomecánica del IMM ha fusionado un sensor nanóptico y nanomecánico. La fiabilidad de la herramienta es muy alta (dos errores de 10.000 ensayos) y además, el sistema gana en potencia y sensibilidad.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario