jueves, 6 de noviembre de 2014

Un nuevo abordaje estabiliza y fija lesiones en mano - DiarioMedico.com

Un nuevo abordaje estabiliza y fija lesiones en mano - DiarioMedico.com



NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un nuevo abordaje estabiliza y fija lesiones en mano

Las nuevas tecnologías permiten tratar adecuadamente articulaciones de la mano consideradas irreparables.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/11/2014 17:56
  

Brian Adams
Brian Adams, a la derecha, en un momento de la sesión en Zaragoza. (Xavi Buil)
Brian Adams, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ganador del America's Best Doctors 2013 Award, y uno de los profesionales más especializados en cirugía de la mano, ha estado en el Hospital MAZ, de Zaragoza, como invitado del cirujano de este centro aragonés Pedro Marquina, en un curso celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). En este encuentro, Adams ha dado a conocer una nueva técnica quirúrgica, aún incipiente en Estados Unidos, que estabiliza y fija totalmente las articulaciones de manos dañadas, antes consideradas irreparables.
En la Unidad de Cirugía Experimental del CIBA, coordinada por Cristina Pastor, Adams ha guiado una operación en cadáver, después de exponer las ventajas de la nueva técnica, que elimina totalmente el dolor y preserva la función de la extremidad, haciendo que el paciente recupere la actividad fina de la mano.
Mantener la función 
Para Adams, experto en reconstrucciones de muñeca por traumas o artritis, el futuro de la cirugía de la mano se presenta brillante. De hecho, "hay muchas compañías biotecnológicas en todo el mundo que, en sus planes de futuro, incluyen el desarrollo de dispositivos para mano y muñeca". Los avances inmediatos, a su juicio, vienen motivados por un aumento de la demanda, de población mayor pero sana que quiere mantener alto el nivel de todas sus funciones.
"Quizá asistimos hoy al mayor desarrollo en nuevas tecnologías para el tratamiento de la artritis, incluyendo dedos, pulgar y muñeca, muy prometedoras". Se trata de dispositivos que están siendo ahora introducidos en el mercado. Incluso, para lesiones nerviosas en extremidades superiores, Adams vislumbra un futuro halagüeño por los buenos resultados que ya arrojan varias técnicas terapéuticas muy nuevas.
La investigación, asegura el cirujano estadounidense, va de la mano de la bio y la nanotecnología. "Se están estudiando nuevos materiales que, manipulados, son capaces de estimular la reparación y recuperación del tejido dañado, incluso de mantener en buen estado el tejido sano".
Este cirujano ha diseñado implantes para reemplazar totalmente una articulación de muñeca o mano y dispositivos que mejoran la fusión de las articulaciones que no pueden ser reemplazadas.
Adams reconoce una sólida historia de la cirugía de la mano en España y habla, incluso, de cirujanos que han contribuido enormemente a la comprensión de la anatomía y las funciones de mano y muñeca.
Recoger los frutos 
"Por este motivo hay tantos cirujanos españoles utilizando ya las nuevas tecnologías para el tratamiento de la artritis en personas mayores y para el cuidado del trauma en pacientes jóvenes". En el curso del CIBA, este especialista mostró especial confianza en que las empresas biotecnológicas españolas recogerán pronto los resultados de sus investigaciones y realizarán importantes aplicaciones terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario