domingo, 2 de noviembre de 2014

Un sistema de ultrasonidos podría facilitar la regeneración celular - DiarioMedico.com

Un sistema de ultrasonidos podría facilitar la regeneración celular - DiarioMedico.com



MEDICINA REGENERATIVA

Un sistema de ultrasonidos podría facilitar la regeneración celular

Científicos americanos desarrollan una técnica de ultrasonidos que elimina las células del tejido dejando intacta la matriz extracelular.
Redacción   |  30/10/2014 18:30
  

Lesión en tejido de hígado bovino
Corte con una técnica que emplea ondas ultrasonido de una lesión creada en tejido de hígado bovino. La barra representa 5 mm. (T.Khoklova/UW)
Investigadores de la Universidad de Washington han encontrado una nueva fórmula mediante la cual el sonido podría crear un andamiaje celular para su uso en ingeniería de tejidos. Se trata de una aproximación inédita que podría superar uno de los mayores obstáculos de la medicina regenerativa.
Esta nueva técnica, que se presenta en el último encuentro de la Acoustical Society of America (ASA) en Indianápolis (Estados Unidos), comenzó con el estudio de la histrotipsia, un fraccionamiento mecánico del tejido que utiliza ondas de ultrasonidos de alta intensidad para eliminar el tumor. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que parte del tejido estromal y la vasculatura se mantenía.
Yak-Nam Wang, ingeniero del Laboratorio de Física Aplicada de la universidad, explica que una vez que descubrieron esto tuvieron la idea de "utilizarlo para descelularizar tejidos y utilizarlo en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa".
La estructura que se mantiene tras la descelularización de los tejidos es conocida como matriz extracelular, una red fibrosa que proporciona una plataforma para que las células se reproduzcan. Si bien otros métodos de descelularización pueden causar daños a los tejidos y las fibras y requieren de varios días, la histrotipsia ofrece la posibilidad de una descelularización rápida del tejido sin provocar daño en la matriz.
Teóricamente, una vez que la matriz ha sido vaciada de contenido, sería posible alimentarla con células madre o células del paciente para regenerar un órgano de forma efectiva. Según Wang, su otra teoría es que, una vez implantada la matriz extracelular en el paciente, el propio cuerpo recuperaría los tejidos si se trata de una pequeña porción de tejido.
"No existirían problemas inmunes, la curación sería mejor y el organismo reconocería el tejido como propio", ha asegurado Wang.
En este momento, Wang investiga la descelularización de tejido renal y hepático en animales grandes y pretende aumentar el tamaño de los tejidos descelularizados y comprobar su eficacia regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario