viernes, 12 de diciembre de 2014

12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

12 de Diciembre de 2014

12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad



jornada sobre trasto
La mitad de los niños con TDAH siguen padeciéndolo en la adolescencia y la edad adulta.
La situación de los adultos y adolescentes con TDAH y el coste del no diagnóstico durante la infancia son analizados por primera vez en esta edición, organizada por la Fundación Educación Activa, apoyada porFundación Mapfre, y coordinada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“Hay muchos adolescentes y adultos que llegan a esa edad arrastrando las dificultades propias del TDAH sin haber recibido un diagnóstico apropiado o una orientación terapéutica oportuna”, indica el Dr.Quintero, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor (Madrid). Esta situación pone en riesgo la evolución de quien lo padece y “complica desde el punto de vista del aprendizaje, la conducta y las relaciones sociales”. “Si el retraso en el diagnóstico no es bueno en ninguna enfermedad, en el TDAH tampoco”, sentencia.
Es fundamental un diagnóstico temprano del TDAH. “Es complicado que los padres se den cuenta del problema. Lo ven, pero no saben qué es lo que está ocurriendo”, comenta el Dr. Quintero, quien añade que “deben ser los colegios y los profesionales sanitarios los que orienten a los padres en caso de sospecha”Sin embargo, hay evidencias que pueden ayudar a la persona y a los profesionales sanitarios a identificar su trastorno. “No esperamos ver a un adulto saltando por un centro comercial, pero observamos que no pueden estar mucho tiempo sentados y reajustan constantemente su postura, con impulsos más verbales que motores”, explica el doctor. “El adulto tiende a evitar las situaciones que requieren un esfuerzo mental sostenido”, añade.
Por primera vez en España se debate en torno al TDAH en adolescentes y adultos. Con este fin, y bajo el título ‘TDAH a lo largo de la vida’, se celebra la 12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. En ella participan destacados expertos del área sanitaria y educativa, como el Dr. Guillermo Petersen Guitarte, Coordinador de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, o el Profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Timothy Wilens. La Fundación Educación Activa, con el apoyo de Fundación Mapfre, ha hecho posible la celebración de este acto que pretende concienciar a la población sobre el TDAH, no solo en niños sino también en adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario