martes, 16 de diciembre de 2014

Anticuerpos de infectados por dengue plantean una vacuna - DiarioMedico.com

Anticuerpos de infectados por dengue plantean una vacuna - DiarioMedico.com





NEUTRALIZA LAS CUATRO FORMAS DEL VIRUS

Anticuerpos de infectados por dengue plantean una vacuna

Una nueva clase de anticuerpos muy potentes contra el virus del dengue podría ser la base para desarrollar una vacuna que ayude a limitar los 400 millones de infecciones producidas por este patógeno cada año en el mundo.
Redacción. Madrid   |  16/12/2014 00:00
 
 

Vector del dengue
El vector del dengue 'Aedes aegypti'. (DM)
Una nueva clase de anticuerpos muy potentes contra el virus del dengue podría ser la base para desarrollar una vacuna que ayude a limitar los 400 millones de infecciones producidas por este patógeno cada año en el mundo. El virus sigue en expansión: ya amenaza las regiones del Sur de Estados Unidos y Australia, y constituye una preocupación en las zonas australes europeas, en especial en la cuenca mediterránea, donde ha recalado uno de sus vectores, el mosquito tigre.
Por primera vez, un grupo de científicos ha hallado un anticuerpo capaz de neutralizar las cuatro formas del virus, incluida la que se transmite a través de los mosquitos, según se publica en el número de esta semana de Nature Immunology.
Para ello, estos investigadores, coordinados por Gavin Screaton, del Imperial College de Londres, analizaron 145 anticuerpos monoclonales humanos extraídos de pacientes que habían sufrido la infección por dengue. Así, encontraron una nueva clase de anticuerpos que son muy potentes y eficaces a la hora de neutralizar al virus.
Estos anticuerpos se unen a un epítopo que no se conocía hasta ahora y que está presente en la envoltura de todas las formas del virus. Esa estructura molecular ha recibido el nombre de EDE, siglas de epítopo del dímero de envoltura. El EDE sirve de puente entre las dos subunidades de proteínas con las que se construyen los 90 dímeros que componen el virión maduro.
En las pruebas de laboratorio, los científicos hallaron que estos anticuerpos que se dirigen específicamente frente al epítopo EDE pueden frenar la acción del virus tanto en células de insecto como en humanas.
"Nuestros resultados abren el camino a una vacuna de subunidades contra el virus del dengue", consideran los autores, "y tienen implicaciones en el diseño y control de futuros ensayos sobre vacunas donde se estudie principalmente la inducción de anticuerpos que reconozcan EDE".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario