16 de Diciembre de 2014
Avance de la terapia celular en la leucemia y el linfoma
La medicina personalizada con linfocitos autólogos portadores de receptores quiméricos muestra eficacia en pacientes pediátricos.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han llevado a cabo ensayos clínicos en más de 125 pacientes en los que ha sido empleada una terapia celular experimental consistente en la administración de células T autólogas que previamente han sido modificadas genéticamente para expresar un receptor quimérico del antígeno tumoral (CAR). Los datos preliminares de 39 niños y adultos jóvenes con leucemia aguda linfoblástica (ALL) recidivante y resistente al tratamiento indican que el 92% alcanzó respuesta completa (CR) tras el nuevo tratamiento. Tras un período de seguimiento de 6 meses de mediana, más de 2 tercios de los pacientes siguieron en remisión y el 75% vivos, incluido el primer paciente en recibir la terapia, en primavera de 2012. Sólo 3 de los pacientes requirieron trasplante de células madre durante la remisión. Todos los pacientes pediátricos que recibieron la terapia CAR experimentaron el llamado síndrome de liberación de citoquinas (CRS) a los pocos días de la infusión, un efecto adverso que, aunque puede ser fatal, es indicador de acción terapéutica. La terapia mostró ser también eficaz en pacientes con
Los 5 pacientes con FL y el 45% de los pacientes con DLBCL respondieron a la terapia a los 3 meses post-tratamiento, con CR en el 80 y el 36% de los casos, respectivamente. Tanto las CRs como las respuestas parciales han sido sostenidas, sin que por el momento haya habido relapso. En 24 pacientes con leucemia linfocítica crónica se obtuvo respuesta en el 42%, con CR en la mitad de ellos. La supervivencia global a los 9 meses fue del 68%. Siendo el CRS la principal preocupación asociada a esta terapia, los investigadores han presentado un nuevo sistema de gradación que contribuya a identificar mejor la severidad y a escoger y pautar de manera óptima las medicaciones necesarias para contrarrestarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario