miércoles, 10 de diciembre de 2014

Avances y retos en mieloma y leucemia :: El Médico Interactivo :: Avances y retos en mieloma y leucemia

:: El Médico Interactivo :: Avances y retos en mieloma y leucemia



Avances y retos en mieloma y leucemia



San Francisco (10/12/2014) - Javier Granda Revilla

Se han puesto de manifiesto en el 56º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología

La Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés) clausura este martes su 56 Congreso, con una asistencia récord, que supera los 23.000 congresistas. Para Rob Hromas, jefe del Servicio de Medicina Interna de la Universidad de Florida-Health System y responsable del área científica de ASH, esta cifra es un reflejo del excelente momento que está viviendo la especialidad.
"Cuando yo empecé a trabajar en este campo, los diagnósticos eran casi sentencias de muerte para los pacientes y eso, afortunadamente, ya no pasa ahora. Por ejemplo, hace 25 años, la esperanza de vida en mieloma múltiple era de tres años y además sufrían terribles comorbilidades y, ahora, los fármacos son tan buenos que no he tenido un paciente con mieloma que haya muerto en los últimos seis años", ha explicado.
En la actualidad, el arsenal en este campo se basa en dos nuevos fármacos, que son bien tolerados y son más efectivos que los anteriores. Y, como ha recordado el experto, hay otros fármacos en desarrollo como anticuerpos contra CS1 y CD 38 y la combinación entre medicamentos antiguos, los recién aprobados y los nuevos "permite hablar de curar el mieloma múltiple, aunque debe tenerse en cuenta que quedan algunos casos de enfermedad mínima residual. Pero creo que lo terminaremos logrando".
Otra área con muchos avances es la leucemia linfática crónica. "Algunos pacientes no reciben ningún tipo de tratamiento porque no lo necesitan y mueren por otra causa a los 80 años o más, mientras que en otros, la enfermedad avanza muy deprisa, los fármacos no funcionan y precisan de una quimioterapia muy agresiva para acabar muriendo muy deprisa. Pero, en los últimos dos años, disponemos de un inhibidor de la cinasa PI3 y de otro inhibidor PTK. Y, curiosamente, cuando un paciente se convierte en resistente a este último fármaco es, probablemente, porque sobreexpresa cinasa PI3. Por eso creemos que estas dos vías de señalización están relacionadas y si administramos ambos, probablemente podamos prevenir las resistencias. Y, en combinación con los fármacos de tratamiento estándar, lograr respuestas libres de enfermedad a largo plazo y quizá comenzar a hablar también de curación con los nuevos anticuerpos monoclonales", ha teorizado.
Reto pendiente
En su opinión, el reto en la actualidad reside en la leucemia mieloide aguda, en la que no se han producido avances en los últimos 25 años. Como ha recordado, en la sesión plenaria del Congreso se ha planteado la posibilidad de utilizar sorafenib –con la que se tratan tumores sólidos– y mejorar el tratamiento y la supervivencia libre de la enfermedad.
"Sin embargo, esto sólo funciona en determinados pacientes, en otros no. Y es un área en la que se debe mejorar y seguir investigando, porque los fármacos que funcionan en pacientes jóvenes no funcionan en ancianos", ha propuesto.
Joaquín Martínez López, responsable del Grupo de Investigación Traslacional en Hematología en el Hospital Universitario 12 de Octubre, centra su área de interés en mieloma múltiple, específicamente en predictores de respuesta e inmunoterapia, con un estudio fase I del que ha presentado datos en el marco del Congreso.
"Usamos células de los pacientes, las expandimos in vitro muchos millones de veces y se las infundimos. Lo novedoso es que lo hacemos a la vez que se administra quimioterapia con los nuevos fármacos antimieloma y se realizan varias infusiones, en vez de una, que es lo que se hacía anteriormente. Hemos visto que, en los cinco pacientes con múltiples recaídas que hemos incluido en el estudio, se tolera muy bien y no hay toxicidad. Y de los tres en los que hemos terminado el tratamiento hemos tenido dos respuestas".
La investigación ha sido financiada por la Fundación Cris y de una beca del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de nuevos fármacos. Además, el equipo de Martínez se ha especializado en biomarcadores de respuesta y recientemente ha publicado sus resultados en Blood sobre una nueva metodología para enfermedad residual en mieloma múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario