sábado, 6 de diciembre de 2014

CDC - Datos y estadísticas destacados - Estimaciones sobre enfermedades transmitidas por alimentos en los EE. UU. en el 2011

CDC - Datos y estadísticas destacados - Estimaciones sobre enfermedades transmitidas por alimentos en los EE. UU. en el 2011



Estimaciones sobre enfermedades transmitidas por alimentos en los EE. UU. en el 2011

Los CDC estiman que cada año, al menos 1 de 6 estadounidenses (o 48 millones de personas) se enferman, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos.


Principales patógenos que contribuyen al contagio de enfermedades transmitidas por alimentos y a muertes, 2000-2008

Los cálculos para el 2011 brindan la imagen más clara hasta el momento de cuáles bacterias, virus, microbios (“agentes patógenos”) transmitidos por los alimentos están causando la mayoría de las enfermedades en los EE. UU., y ofrecen un estimado de la cifra de enfermedades transmitidas por los alimentos que no tienen una causa conocida.

¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen una carga importante para la salud pública en los Estados Unidos. Primero, estimamos que 31 de los principales microorganismos conocidos causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos encontrados en los productos alimenticios consumidos en los Estados Unidos provocan anualmente 9.4 millones de enfermedades, 55,961 hospitalizaciones y 1,351 muertes.
Segundo, no todos los microorganismos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos son conocidos o pueden considerarse “microorganismos conocidos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos". Estos microbios, denominados "microorganismos inespecíficos”, incluyen:
  • microorganismos conocidos de los cuales no se cuentan datos suficientes para estimar la carga específica por microorganismo;
  • microorganismos conocidos pero que todavía no se han identificado como causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos;
  • microbios, sustancias químicas o de otro tipo que se sabe que están presentes en los alimentos pero cuya capacidad de causar enfermedades no ha sido comprobada y
  • microorganismos que aún no se han identificado.
Estimamos que como grupo, estos microorganismos inespecíficos presentes en los alimentos consumidos en los Estados Unidos causan 38.4 millones de casos de gastroenteritis adicionales, 71,878 hospitalizaciones y 1,686 muertes por año.
Luego de combinar los cálculos sobre los principales agentes patógenos conocidos y los microorganismos no específicos, el estimado general anual de la carga total de enfermedades causada por alimentos contaminados consumidos en los Estados Unidos es de 47.8 millones de enfermedades, 127,839 hospitalizaciones y 3,037 muertes.

¿Cuáles son las principales causas de muertes, hospitalizaciones y enfermedades transmitidas por alimentos?

Entre los 31 patógenos transmitidos por alimentos:
  • La salmonella no tifoidea (en inglés), el toxoplasma (en inglés), la listeria (en inglés) y el norovirus(en inglés) causaron la mayoría de las muertes;
  • La salmonella no tifoidea, el norovirus, el campylobacter (en inglés) y el toxoplasma causaron la mayoría de las hospitalizaciones, y
  • El norovirus causó la mayoría de las enfermedades. Aunque el norovirus generalmente provoca una enfermedad leve, es la causa principal de muertes por enfermedades transmitidas por alimentos ya que afecta a muchas personas.  

¿Qué pueden hacer los consumidores para protegerse de las enfermedades transmitidas por alimentos?

Tomar algunas precauciones sencillas puede reducir el riesgo de padecer de enfermedades transmitidas por alimentos:
LIMPIARAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés): Lávese las manos con agua y jabón ante de preparar la comida. Lave las tablas para cortar, los platos y los utensilios (inclusive los cuchillos) y los mostradores con agua caliente jabonosa después depreparar cada alimento y antes de continuar con el próximo. Lave las frutas y verduras. Enjuague las frutas y verduras con agua corriente para quitarles la suciedad visible. Quite y deseche las hojas externas de la lechuga o el repollo. Debido a que las bacterias pueden propagarse fácilmente en las superficies donde se cortan las frutas y verduras, tenga cuidado de no contaminar estos alimentos mientras los corta sobre la tabla y evite dejar las frutas y verduras cortadas a temperatura ambiente durante muchas horas.No se convierta en una fuente de enfermedades trasmitidas por los alimentos.Evite preparar alimentos para otras personas si tiene diarrea. Cambiar el pañal del bebé mientras prepara los alimentos es una mala idea que puede diseminar enfermedades fácilmente.
SEPARARAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés): No contamine los alimentos entre sí. Evite contaminar unos alimentos con otros lavándose las manos, los utensilios y las tablas para cortar, luego de que hayan estado en contacto con carnes rojas o de ave cruda y antes de tocar otros alimentos. Coloque la carne cocida en un plato limpio en lugar de utilizar el plato en el que estaba la carne cruda.
COCINARAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés): Cocine muy bien la carne roja, la carne de aves y los huevos. Use un termómetro para medir la temperatura interna de la carne y asegurarse de que esté lo suficientemente cocida como para matar las bacterias.Por ejemplo, la carne molida debe cocinarse hasta que alcance una temperatura interna de 160°F. Los huevos deben cocinarse hasta que la yema esté firme.
ENFRIARAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés): Refrigere los sobrantes rápidamente. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente, es por ello que los sobrantes deben refrigerarse si no se van a comer en las 4 horas siguientes.Los volúmenes grandes de alimentos se enfriarán más rápidamente si se dividen en varios recipientes poco profundos.
INFORMAR (en inglés): Reporte posibles enfermedades transmitidas por los alimentos a su departamento de salud local.El departamento de salud local es una parte importante del sistema de seguridad alimentaria. Generalmente, las llamadas de ciudadanos preocupados ayudan a detectar los brotes en un inicio. Es muy importante que colabore, si un funcionario de salud se comunica con usted para conocer más acerca de la enfermedad que padeció. En las investigaciones de salud pública, es importante hablar tanto con las personas saludables como con las personas enfermas.Su cooperación puede ser necesaria incluso si no está enfermo.
Para obtener más información sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, visite FoodSafety.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, el portal federal a información sobre seguridad alimentaria. 

Más información en inglés y en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario