jueves, 4 de diciembre de 2014

'CPR 11', la aplicación móvil para evitar la muerte súbita - DiarioMedico.com

'CPR 11', la aplicación móvil para evitar la muerte súbita - DiarioMedico.com



CAMPAÑA 'JUEGA SEGURO'

'CPR 11', la aplicación móvil para evitar la muerte súbita

La aplicación móvil CPR 11 ha sido diseñada para enseñar de forma sencilla el procedimiento de reanimación cardiopulmonar y la estabilización de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR).
Emma M. Cantalapiedra. Madrid   |  04/12/2014 00:00
  

José Antonio Camacho, Efrain Kramer, Antonio Huertas, Sergio ramos, Rubén de la Red y Pedro Ripoll
José Antonio Camacho, Efrain Kramer, Antonio Huertas, Sergio ramos, Rubén de la Red y Pedro Ripoll presentaron ayer la aplicación CPR 11 en la Fundación Mapfre, en Madrid. (Mapfre)
La aplicación móvil CPR 11 ha sido diseñada para enseñar de forma sencilla el procedimiento de reanimación cardiopulmonar y la estabilización de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR). La herramienta forma parte de la campaña Juega Seguro, que promueve la Fundación Mapfre con la colaboración de la FIFA, el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado, y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes), con el objetivo de realizar actividades para prevenir la muerte súbita en el deporte.
Estos episodios ocurren de manera inesperada tras una PCR, siendo la práctica deportiva intensa un factor que incrementa el riesgo. Entre las personas que practican deporte con intensidad en España, se producen aproximadamente entre 100 y 120 fallecimientos al año por este motivo. Además, el 90 por ciento de los casos se producen en deportistas aficionados.
No obstante, a nivel internacional la frecuencia puede alcanzar un caso al mes entre jugadores profesionales de fútbol. Por eso, Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, destacó que "la atención en los primeros minutos en los que se produce la PCR es esencial para la supervivencia de los deportistas y para la reducción de las secuelas".
La campaña cuenta con el apoyo del entrenador José Antonio Camacho y con varios deportistas, como embajadores del proyecto. Entre ellos, los futbolistas Sergio Ramos y Rubén de la Red recordaron a compañeros fallecidos, como Antonio Puerta, y agradecieron la implicación de los profesionales sanitarios en la iniciativa.
Once PASOS
Efraim Kramer, director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA, destacó la extraordinaria utilidad de las nuevas tecnologías para trasladar a los jóvenes los conocimientos necesarios para reaccionar ante una PCR. Para ello, la aplicación traslada once pautas de actuación para realizar una reanimación cardiopulmonar ante el desvanecimiento de un deportista. Según Kramer, "estar preparados ante estas situaciones es siempre lo más importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario