jueves, 11 de diciembre de 2014

Crean un ingrediente alimenticio que sacia el apetito al incluirse en la dieta - DiarioMedico.com

Crean un ingrediente alimenticio que sacia el apetito al incluirse en la dieta - DiarioMedico.com



REDUJO LA GRASA EN PERSONAS OBESAS

Crean un ingrediente alimenticio que sacia el apetito al incluirse en la dieta

El éster inulina-propionato (IPE) proporciona cantidades de propionato mayores que las que podría obtener el individuo mediante una dieta normal.
Redacción. Madrid   |  11/12/2014 00:30
 
 

Científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han desarrollado un ingrediente que, al ser incluido en los alimentos, reduce el apetito a quien los ingiere. Este ingrediente contiene propionato, que estimula al intestino para que libere hormonas que provocan la reducción del apetito al actuar sobre el cerebro.
El propionato se produce de forma natural cuando la fibra es fermentada por los microbios intestinales. El nuevo ingrediente desarrollado, el éster inulina-propionato (IPE), proporciona cantidades de propionato mucho mayores que las que un individuo puede obtener mediante una dieta normal provocando la pérdida de apetito.
En un primer experimento, se ofreció en un ensayo de doble ciego IPE o inulina a 20 voluntarios a quienes se les permitió comer todo lo que quisieran de un buffet. Aquellos que recibieron el nuevo ingrediente comieron un 14 por ciento menos de media y mostraron altas concentraciones de hormonas reductoras del apetito en sangre.
A continuación se realizó un estudio que duró 24 semanas entre 60 voluntarios con sobrepeso, haciendo ingerir IPE a la mitad de ellos. Solamente uno de los pacientes a quienes se dio el ingrediente aumentó su peso en un 3 por ciento, comparado con 6 de aquellos pacientes a quienes se trató con inulina. Ningún voluntario tratado con IPE ganó más de un 5 por ciento de peso mientras cuatro de los tratados con inulina sí superaron esta cifra.
Los resultados, publicados en Gut, muestran que, tras 24 semanas el grupo que tomó IPE también presentaba menos grasa en su abdomen y su hígado comparados con el grupo que recibió inulina. Gary Frost, director del estudio, ha dicho que son "necesarias" nuevas estrategias que puedan prevenir "el aumento de entre 0,3 y 0,8 kilos por año de media en personas adultas".
"Este estudio muestra señales alentadoras de que un suplemento de la dieta con este ingrediente que hemos desarrollado previene el aumento de peso en personas con obesidad", ha asegurado Frost, aunque ha reconocido que es necesario ingerirlo regularmente para que tenga efecto. "Estamos investigando a qué tipo de alimentos podría ser añadido aunque creemos que en el pan o en batidos de fruta podría funcionar correctamente", ha explicado.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario