jueves, 18 de diciembre de 2014

Crean un ingrediente alimenticio que provoca sensación de saciedad :: El Médico Interactivo :: Crean un ingrediente alimenticio que provoca sensación de saciedad

:: El Médico Interactivo :: Crean un ingrediente alimenticio que provoca sensación de saciedad



Crean un ingrediente alimenticio que provoca sensación de saciedad



18/12/2014 - E.P.

Este compuesto es eficaz para prevenir el aumento de peso en personas con sobrepeso

Científicos han desarrollado un ingrediente que se puede añadir a los alimentos para que provoca sensación de saciedad. En sus primeras pruebas en humanos, investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, han descubierto que el aditivo es eficaz para prevenir el aumento de peso en voluntarios con sobrepeso.
El ingrediente contiene propionato, que estimula el intestino para liberar hormonas que actúan sobre el cerebro para reducir el hambre. El propionato se produce naturalmente cuando la fibra dietética es fermentada por microbios en el intestino, pero el nuevo ingrediente, llamado IPE, proporciona cantidades mucho mayores de propionato de las que las personas pueden adquirir con una dieta normal.
En la investigación, se dio IPE o inulina, una fibra dietética, a 20 voluntarios y se les permitió comer tanto como quisieran en un buffet. Los que recibieron IPE comieron un 14 por ciento menos de media y tenía mayores concentraciones de las hormonas reductoras del apetito en su sangre.
A continuación, se reclutó a 60 voluntarios con sobrepeso para un análisis de 24 semanas en el que se dio IPE en forma de polvo a la mitad de los participantes para que lo añadieran a su comida e inulina a la otra mitad. Uno de cada 25 voluntarios a los que se les proporcionó IPE que completaron el estudio ganaron más de un 3 por ciento de peso corporal, en comparación con seis de cada 24 participantes que utilizaron inulina.
Ninguno de los miembros del grupo de IPE ganó más del 5 por ciento de su peso corporal en comparación con cuatro en el grupo de inulina. Después de 24 semanas, el grupo IPE también tenía menos grasa en el abdomen y el hígado frente al grupo de inulina, según los resultados de la investigación, que se publican en la revista 'Gut'.
El director del estudio, el profesor Gary Frost, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, explica: "Sabemos que los adultos ganan entre 0,3 y 0,8 kilos al año en promedio, y hay una necesidad real de nuevas estrategias que puedan prevenir esto. Moléculas como el propionato estimulan la liberación de hormonas intestinales que controlan el apetito, pero hay que comer grandes cantidades de fibra para lograr un efecto fuerte. Queríamos encontrar una manera más eficiente de llevar propionato al intestino".
"Este pequeño estudio de prueba de principio muestra signos alentadores de que complementar la dieta con el ingrediente que hemos desarrollado evita el aumento de peso en personas con sobrepeso", destaca. Aunque el equipo está analizando todavía a qué alimentos se podría añadir, Frost cree que podría incluirse en el pan o los batidos de fruta.
"Hay un interés importante en cómo los componentes de los alimentos, como la fibra dietética, interactúan con los microbios intestinales para influir en la salud, pero gran parte de la evidencia que tenemos proviene del laboratorio y los estudios en animales. A menudo es difícil traducir estos resultados directamente en intervenciones humanas exitosas", subraya el doctor Douglas Morrison, del Centro de Investigación del Medio Ambiente en la Universidad de Glasgow.
La compañía Imperial Innovations está trabajando con el profesor Frost y el doctor Morrison para llevar el ingrediente al mercado. El equipo está explorando cómo implementar el ingrediente para que tenga un gran impacto y para firmar pronto compromisos comerciales con una serie de fabricantes de alimentos y de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario