Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
El consumo de los cigarrillos electrónicos podría estar aumentando entre los adolescentes
Casi un tercio de los encuestados en Hawái han probado los dispositivos
Traducido del inglés: martes, 16 de diciembre, 2014LUNES, 15 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Casi un tercio de los estudiantes de secundaria hawaianos han probado los cigarrillos electrónicos, según sugiere una nueva investigación.
Este hallazgo refleja una tendencia al alza en el uso de los adolescentes estadounidenses de los dispositivos para inhalar nicotina, según los expertos en salud pública.
La tasa general de consumo de cigarrillos electrónicos del nuevo estudio es mayor que la hallada en los estudios de la zona continental de Estados Unidos en los últimos años. Pero el consumo de cigarrillos electrónicos está "acelerándose muy rápidamente", en todo el país, según el Dr. Norman Edelman, consultor principal de asuntos científicos de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).
Un cigarrillo electrónico es un dispositivo que convierte la nicotina, los saborizantes y otras sustancias en un vapor inhalable. Muchos cigarrillos electrónicos están diseñados para que se parezcan a los cigarrillos de tabaco, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
La FDA todavía está revisando evidencias sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos, pero la agencia ha propuesto que se prohíba la venta de los dispositivos a menores. Según el sitio web de la FDA, todavía no se han estudiado completamente los dispositivos y es imposible saber sus riesgos potenciales o incluso cuánta nicotina se inhala al consumirlos.
En el nuevo estudio se entrevistó a más de 1,900 adolescentes en Hawái. La edad promedio era de entre 14 y 15 años. Los adolescentes estaban entre el noveno y décimo grado, e iban tanto a escuelas públicas como privadas, según el estudio. La encuesta examinó el consumo de cigarrillos electrónicos y de cigarrillos, alcohol y marihuana, y factores de riesgo psicosociales por el consumo de sustancias.
Los investigadores también hallaron que el 12 por ciento reportaron haber consumido cigarrillos electrónicos y cigarrillos de tabaco, mientras que el 17 por ciento habían consumido solamente cigarrillos electrónicos y el 3 por ciento solamente cigarrillos.
El autor del estudio, Thomas Wills, director interino del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Centro Oncológico de la Universidad de Hawái, afirmó que su equipo se sorprendió por los resultados de la investigación en varios aspectos.
"Pensábamos que las personas que consumían cigarrillos electrónicos se parecerían a los fumadores en las variables psicosociales que medimos, como la búsqueda de sensaciones, la impulsividad y el hecho de fumar en compañía", dijo. "Resultó que los estudiantes que consumían solamente cigarrillos electrónicos tenían un perfil de riesgo más bajo que los fumadores y los usuarios duales (personas que consumían cigarrillos y cigarrillos electrónicos)".
Dado que los adolescentes entrevistados que solamente consumían cigarrillos electrónicos obtuvieron una calificación intermedia en los niveles de riesgo y los factores protectores entre los no usuarios y los que consumían tanto cigarrillos como cigarrillos electrónicos, Edelman se preguntó si los cigarrillos electrónicos estaban "reclutando" de forma efectiva a niños con un bajo riesgo para que fumaran tabaco.
"Los niños probarán cualquier dispositivo psicoactivo que parezca interesante", añadió Edelman, también profesor de medicina preventiva e interna en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. "Pero la Asociación Americana del Pulmón está muy preocupada por esto, porque creemos que uno de las efectos más dañinos de los cigarrillos electrónicos consiste en enganchar a una generación entera de niños a esa sustancia tan adictiva que es la nicotina".
Indicó que los cigarrillos electrónicos son solamente uno de los muchos "dispositivos con nicotina" disponibles, lo que incluye también a productos que parecen bolígrafos o conectores USB que suministran vapor de nicotina que se inhala.
Reportar que se "han consumido" cigarrillos electrónicos puede significar un rango de consumo, dijo Wills. El 29 por ciento de los participantes adolescentes hawaianos que habían consumido cigarrillos electrónicos incluyen a un 8 por ciento que solamente los habían probado una o dos veces, señaló, pero el 21 por ciento los han consumido de manera semanal o diaria.
Wills dijo que su investigación es consistente con la idea de que los cigarrillos electrónicos están contribuyendo a que adolescentes con un riesgo más bajo fumen, y todos los estudios recientes muestran que hay muchos usuarios duales de cigarrillos y cigarrillos electrónicos que son adolescentes.
Edelman dijo que la compra de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos con nicotina debería estar restringida a los adultos y que deberían prohibirse estos productos en espacios públicos, como a menudo ocurre con los cigarrillos.
"Los padres tienen que aclarar a los niños que estas cosas no son necesariamente seguras", comentó, "y que para vivir una vida plena, sería bueno si no consumieran drogas".
Los resultados del estudio se publicaron en línea el 15 de diciembre en la revista Pediatrics.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Thomas Wills, Ph.D., professor and interim director, Cancer Prevention and Control Program, University of Hawaii Cancer Center, Honolulu, Hawaii; Norman Edelman, M.D., senior consultant, scientific affairs, American Lung Association, and professor, preventive and internal medicine, State University of New York at Stony Brook, Stony Brook, N.Y.; Dec. 15, 2014 Pediatrics, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Fumar y los jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario