martes, 9 de diciembre de 2014

El Reina Sofía crea una unidad de investigación clínica sobre cáncer, patalogías renales, reumatológicas y de la piel

El Reina Sofía crea una unidad de investigación clínica sobre cáncer, patalogías renales, reumatológicas y de la piel

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



09 de Diciembre de 2014

El Reina Sofía crea una unidad de investigación clínica sobre cáncer, patalogías renales, reumatológicas y de la piel

reina sofia crea uni
Este centro hospitalario es la segunda unidad que se pone en marcha en Andalucía que permite la realización de pruebas fase I.
El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han puesto en marcha una nueva Unidad de Investigación Clínica preparada para llevar a cabo ensayos clínicos, incluidos los llamados fase I. Se trata de uno de los primeros espacios de estas características que comienza a funcionar en Andalucía, en donde sólo existen, con ésta, tres unidades para la realización de ensayos en fase I, y viene a sumarse a la existente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Cabe señalar que los ensayos clínicos fase I permiten estudiar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos antes de su comercialización, para analizar si son mejores y superan los resultados de las terapias ya existentes. Esta fase, además, es la más temprana y evalúa la toxicidad y dosis de los fármacos en pocos pacientes, para lo que requiere de medidas de calidad, de seguridad y de instalaciones específicas. La actividad de la unidad comenzó el pasado 20 de octubre y, en estos dos meses, ha permitido trabajar con 50 pacientes pertenecientes a 23 ensayos clínicos diferentes en fase II y III. Aproximadamente el 90% de estos estudios son de oncología y abordan patologías como elcáncer de mama, de próstata, digestivo y ovario, mientras que el resto de los ensayos son de nefrología,reumatología, y la próxima semana se incorporará dermatología, con ensayos sobre melanoma y psoriasis.
La incorporación de los pacientes a los ensayos clínicos se realiza durante la consulta, cuando el médico detecta que su paciente cumple los criterios adecuados para poder beneficiarse del nuevo tratamiento. Llegado este momento, solicita su aceptación y, a partir de ahí, se pone en marcha un protocolo que garantiza la calidad del estudio y la seguridad para el propio paciente. El nuevo espacio, ubicado en la primera planta del Hospital Provincial, se extiende en una superficie de unos 400 metros cuadrados y forma parte de una serie de actuaciones que tienen como finalidad última mejorar la investigación clínica en el complejo sanitario. Laconsejera de Igualdad, Salud y Políticas SocialesMaría José Sánchez Rubio, visitó las instalaciones y destacó que una de las finalidades principales de este espacio es “poder desarrollar ensayos clínicos independientes, es decir, no financiados con recursos privados de la industria farmacéutica, para así garantizar la investigación en ciertas patologías no tan comunes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario