domingo, 14 de diciembre de 2014

Explican las claves de la resistencia al fármaco artemisinina - DiarioMedico.com

Explican las claves de la resistencia al fármaco artemisinina - DiarioMedico.com



INCREMENTO EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Explican las claves de la resistencia al fármaco artemisinina

Las terapias basadas en la artemisinina han contribuido a reducir un 30 por ciento la tasa de mortalidad de la malaria en la última década. Es preocupante el incremento de las resistencias al fármaco especialmente en el sudeste asiático.
Redacción. Madrid   |  12/12/2014 00:00
 
 

Las terapias basadas en la artemisinina han contribuido a reducir un 30 por ciento la tasa de mortalidad de la malaria en la última década. De ahí que el incremento de las resistencias a este fármaco, sobre todo en el sudeste de Asia, sea especialmente preocupante. Dos estudios describen hoy en Science los mecanismos moleculares subyacentes. El primero, liderado por Judith Straimer, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, confirma el papel fundamental de las mutaciones en el gen K13 del Plasmodium.
En el segundo, Sachel Mok , de la Universidad Tecnológica de Singapur, y su equipo examinan la expresión génica en parásitos resistentes y concluyen que las mutaciones en ese gen están relacionadas con una mayor expresión de las rutas de reparación de proteínas y con factores que podrían retrasar el desarrollo temprano de Plasmodium falciparum.
La eliminación de las mutaciones en el laboratorio reduce la tasa de supervivencia del parásito del 13-49 por ciento al 2,4 por ciento.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario