viernes, 12 de diciembre de 2014

Hallan una nueva célula capaz de transformarse en neuronas - Investigación y Desarrollo

Hallan una nueva célula capaz de transformarse en neuronas - Investigación y Desarrollo






HALLAN UNA NUEVA CÉLULA CAPAZ DE TRANSFORMARSE EN NEURONAS

EL .
celulaUn equipo internacional de investigadores ha identificado un nuevo tipo de célula madre pluripotente, es decir, con capacidad para transformarse en neuronas, células cardiacas o cualquiera de los 200 tipos células del organismo humano adulto.
Estas nuevas células llamadas F –por su término en inglés fuzzy (difusas)– son estables y podrían utilizarse en tratamientos para crear células de repuesto para cada tejido enfermo. Este hallazgo y nuevos detalles sobre el camino necesario que hay que recorrer para reprogramar una célula se detallan en la revista Nature con tres trabajos de investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda; Universidad Nacional de Seúl, Corea, y el Hospital Mount Sinai de Toronto, Canadá. Los tres forman parte de un consorcio internacional de investigadores que busca arrancar todos los secretos a la reprogramación celular, la técnica que algún día permitirá regenerar tejidos enfermos.
Más fáciles y baratas de obtener
Como en su momento hicieron las células iPS, las nuevas células pluripotentes identificadas abren un sinfín de posibilidades, desde curar la diabetes a desarrollar tratamientos para enfermedades como el Alzhéimer o las lesiones medulares. La diferencia con las veteranas es que son más fáciles, más baratas de obtener, y crecen más rápido que las famosas células iPS, las células que hace ocho años revolucionaron este campo y pusieron fin al dilema ético de las células madre. Al descubrirlas el japonés Shinya Yamanaka demostró que no era necesario destruir embriones para desarrollar la terapia celular. Bastaba con tomar una muestra de la piel, aislar sus células y dar marcha atrás en su reloj biológico para que se comportara como una célula embrionaria.
El hallazgo le mereció el nobel de Medicina a Yamanaka, pero el procedimiento para conseguir esta transformación todavía resulta poco eficaz.
Las nuevas células F que ahora se han descubierto podrían ser el relevo. Permitiría su producción a gran escala para esas terapias que ven cada vez más cerca los investigadores y aún no terminan de llegar a las consultas.
Más tiempo para valorar su aplicación
Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de la Jolla, California considera valioso el hallazgo, aunque pide tiempo. Lo mejor de las nuevas células es su crecimiento más rápido, pero su aplicación aún no está completamente clara y se precisan estudios posteriores que demuestren no sólo la funcionalidad de estas células F a la hora de generar distintos tipos células, sino la posibilidad de obtener estas células en humanos, explicó.
Su identificación también abre un nuevo interrogante. ¿Y si hay más células pluripotentes en el organismo? Es importante estudiarlos porque contaríamos con diferentes opciones según en el contexto en el que se vayan a emplear, apunta.
En esta carrera por llevar a la clínica la medicina regenerativa, llevan la delantera las células iPS. En agosto arrancó en Japón el primer ensayo clínico en humanos para probar la eficacia y seguridad de las células iPS. Se ha elegido el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera. Seis personas recibirán un nuevo tejido de retina, fabricado a partir de estas células. Si funciona podría contarse con un tratamiento válido para la principal causa de ceguera en el mundo.
Fuente: ABC Salud

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario