viernes, 19 de diciembre de 2014

Hallan una única proteína responsable de las reacciones alérgicas a muchos medicamentos :: El Médico Interactivo :: Hallan una única proteína responsable de las reacciones alérgicas a muchos medicamentos

:: El Médico Interactivo :: Hallan una única proteína responsable de las reacciones alérgicas a muchos medicamentos



Hallan una única proteína responsable de las reacciones alérgicas a muchos medicamentos


19/12/2014 - E.P.

Encontrar un fármaco que se dirija a esta proteína podría ayudar a afinar el tratamiento para los pacientes con enfermedades que van desde el cáncer de próstata a la diabetes y el virus de la inmunodeficiencia humana

Investigadores de las universidades Johns Hopkins, en Estados Unidos, y de Alberta, en Canadá, han identificado una única proteína como la raíz de dolorosas y peligrosas reacciones alérgicas a una gama de medicamentos y otras sustancias, según explican los autores en un artículo que se publica en Nature.
Estudios anteriores han detectado reacciones como dolor, picazón y erupciones en los lugares de inyección de muchos fármacos como resultado de la acción de los mastocitos, liberando histamina y otras sustancias que provocan inflamación y atrayendo a otras células inmunes a la zona.
Sin embargo, "a pesar de que muchas de estas reacciones en el lugar de la inyección se ven como una respuesta alérgica, lo extraño de ellas es que no producen anticuerpos", subraya Xinzhong Dong, profesor asociado de Neurología en el Instituto de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
Para concentrarse en la causa de las reacciones, Benjamin McNeil, buscó qué receptores de los mastocitos responden a los fármacos en modelos experimentales. Estudios previos habían identificado un probable receptor humano como culpable de las reacciones alérgicas  y McNeil encontró un receptor en en estos modelos que, al igual que el humano, sólo se encuentra en los mastocitos.
Posteriormente, este investigador probó el receptor poniéndolo en células cultivadas en laboratorio y vio que reaccionó a los medicamentos que provocan la respuesta de los mastocitos, además de hallar resultados similares para el receptor humano que las investigaciones anteriores habían indicado que era un probable culpable. "Es una suerte que todos los medicamentos funcionen activando un receptor único, lo que hace que el receptor sea un objetivo atractivo para los medicamentos", afirma McNeil.
Para saber si la eliminación del receptor realmente evitaría las reacciones alérgicas, el equipo de investigación desactivó el gen del receptor sospechoso, de forma que los individuos del modelo modificados no tuvieron ninguno de los síntomas de alergia a fármacos que mostraron sus homólogos genéticamente normales. Los científicos están trabajando ahora para encontrar compuestos que puedan bloquear el receptor culpable en los seres humanos, conocido como MRGPRX2.
Ese medicamento no impediría las verdaderas reacciones alérgicas que producen anticuerpos, sino sólo las reacciones pseudoalérgicas desencadenadas por MRGPRX2. Aun así, se podría mejorar la vida de muchos pacientes, según McNeil, al disminuir los efectos secundarios de los medicamentos que actualmente persisten.
Estos expertos también están investigando la posibilidad de que MRGPRX2 pueda estar detrás de enfermedades inmunitarias como la rosácea y la psoriasis que no se derivan de la utilización de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario