lunes, 8 de diciembre de 2014

Insuficiencia cardiaca aguda: código urgente - DiarioMedico.com

Insuficiencia cardiaca aguda: código urgente - DiarioMedico.com



ATENCIÓN INTEGRAL

Insuficiencia cardiaca aguda: código urgente

Tres sociedades científicas españolas consensuan medidas para mejorar la atención integral de la patología.
Raquel Serrano . Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/12/2014 00:00
  

Nicolás Manito
Nicolás Manito, del Servicio de Cardiología del Hospital Bellvitge, en Barcelona. (DM)
Tres sociedades científicas españolas -Cardiología, Medicina de Urgencias y Emergencias y Medicina Interna- han acordado introducir medidas para la mejora de la atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Es la primera vez que introducen un documento de consenso, pionero en Europa, con el que esperan reducir entre un 20-50 por ciento la mortalidad, los reingresos y el gasto sanitario por ICA.
En este documento conjunto que consta de 36 recomendaciones, los profesionales piden que la atención a la ICA sea considerada como urgente, "incluso equipararla a los códigos ictus e infarto y que se convierta en código ICA, para evitar o minimizar el deterioro multiorgánico que puede aparecer si no se actúa precozmente", ha señalado a DM Nicolás Manito, del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y expresidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología.
Diagnóstico de certeza 
Una de las medidas de oro es la de establecer el diagnóstico de precisión de ICA mediante péptidos natriuréticos y/o ecocardiografía para el estudio estructural del corazón desde la entrada en urgencias y en su posterior seguimiento en el ingreso hospitalario, tal y como señalan las guías europeas al respecto. "Actualmente, se realiza por sintomatología, radiografía de tórax y analítica convencional. Así, en muchos casos los diagnósticos pueden ser erróneos, tanto si es o no ICA".
Manito argumenta razones para que estas recomendaciones se conviertan en medidas de aplicación sistemática. "En España, la ICA es la primera causa de ingreso y una de las más importantes de reingreso hospitalario: el 40 por ciento de los ingresos vuelven a reingresar, lo que, indirectamente, repercute en el gasto sanitario. Además, su mortalidad no es desdeñable: uno de cada cuatro pacientes muere en el ingreso o en el seguimiento".
Seis primeras horas 
La precocidad terapéutica es igualmente esencial que la diagnóstica. Aunque no se han producido novedades en el tratamiento, Manito apunta que, "con los fármacos disponibles, la terapia debe instaurarse de forma muy precoz; dentro de las seis primeras horas desde que entra en urgencias el paciente debe estar valorado, diagnosticado y tratado para preservar el daño multiorgánico, hecho que en muchos casos no se cumple". Punto clave, según Manito, es que en un paciente con un primer diagnóstico de ICA el tratamiento crónico debe instaurarse durante el ingreso hospitalario.
Por último, los especialistas que han realizado y apoyado el documento de consenso destacan la importancia del seguimiento después del alta hospitalaria, visita que "debe realizarse entre los siguientes siete o quince días en la consulta especializada en IC, para pasar posteriormente al médico de familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario