martes, 9 de diciembre de 2014

La prueba de sangre oculta en heces, tan eficaz como una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados - JANO.es - ELSEVIER

La prueba de sangre oculta en heces, tan eficaz como una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'GASTROENTEROLOGY'

La prueba de sangre oculta en heces, tan eficaz como una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados

JANO.es · 09 diciembre 2014 12:06
Con el test se precisan 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.
  • El Equipo del servicio de Aparato Digestivo del HUC que realizó la investigación. / HUC
Investigadores españoles han comparado la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar.

El estudio, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo, ha sido realizado por un grupo de especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y publicado en la revistaGastroenterology.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás, Alejandro Jiménez y Enrique Quintero, jefe del servicio, evaluaron a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante 3  años o a una colonoscopia.

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados. En concreto, se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

En el grupo de sangre oculta en heces, 4 personas precisaron una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado y en el grupo de colonoscopia, 18. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Noticias relacionadas

07 Feb 2014 - Actualidad

Diversos estudios constatan la eficacia del test de sangre en heces en la detección del cáncer de colon

Investigadores de la Universidad del País Vasco constatan que esta prueba no se halla afectada por la toma de aspirina, el clopidogrel o anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom).
03 Feb 2014 - Actualidad

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El test de sangre en heces estará disponible, con periodicidad bienal, para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años.
19 Mar 2013 - Actualidad

España 'aprueba' en detección temprana de cáncer de mama pero 'suspende' en cáncer colorrectal

El 89% de los españoles no se han sometido jamás al test de sangre en heces, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario