viernes, 5 de diciembre de 2014

Las estatinas no contribuyen a proteger a los huesos, según un estudio: MedlinePlus

Las estatinas no contribuyen a proteger a los huesos, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las estatinas no contribuyen a proteger a los huesos, según un estudio

Pero no aumentan el riesgo de fracturas, indica un médico
Traducido del inglés: martes, 2 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 1 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Algunos han mantenido que las estatinas, unos medicamentos para reducir el colesterol, son capaces de reducir el riesgo de fractura ósea. Pero un nuevo estudio descubre que parece que ese no es el caso.
En el estudio, se seleccionaron a casi 18,000 personas mayores para tomar la estatina Crestor (rosuvastatina) o un placebo inactivo. De las 431 fracturas producidas durante el estudio, entre las que tomaron Crestor se produjeron 221 y entre las que tomaron el placebo 210, hallaron los investigadores.
"Nuestro estudio no respalda el uso de estatinas en las dosis usadas para las enfermedades cardiacas para la prevención de las fracturas óseas", dijo la investigadora principal, la Dra. Jessica Pena, profesora asistente de cardiología en el Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.
Estudios anteriores han sugerido que las estatinas que se usan para el tratamiento de las enfermedades cardiacas también podrían reducir el riesgo de sufrir fracturas, y los investigadores han pensado que la inflamación podría ser el vínculo que comparten las enfermedades cardiacas y las fracturas óseas, explicó.
"Pero en este ensayo clínico aleatorizado de hombres y mujeres con evidencias de inflamación, el tratamiento con rosuvastatina no redujo el riesgo de fractura durante el periodo de estudio", dijo Pena.
Aunque Crestor fue la única estatina que se probó, Pena dijo que se habrían hallado los mismos resultados si se hubieran usado otras estatinas. "Nuestros resultados son consistentes con los hallazgos de estos estudios, y los amplían", señaló.
El Dr. Robert Recker, director del Centro de Investigación sobre la Osteoporosis de la Universidad de Creighton, en Omaha, observó los hallazgos del estudio de un modo algo distinto. El estudio, dijo, no muestra que las estatinas no protejan contra las fracturas tanto como muestra que las estatinas no aumentan el riesgo de fracturas.
"No me sorprende lo que hallaron porque no hay ningún vínculo biológico entre las enfermedades cardiacas y las fracturas", dijo. "Estaban desmontando el mito de que podría haber un vínculo entre las estatinas y las fracturas".
Las fracturas por osteoporosis, la enfermedad que produce una pérdida ósea, son un problema significativo para la población estadounidense que envejece, según la información de respaldo del estudio. Las investigaciones anteriores han indicado que podría haber un vínculo común entre la osteoporosis y las enfermedades cardiacas. En concreto, que la misma inflamación que se ha vinculado con el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) también podría tener un papel en la aparición de la osteoporosis, indicó el estudio.
Pero el equipo de Pena no halló ninguna conexión entre las fracturas y la proteína C reactiva en la sangre. La proteína C reactiva es un marcador de la inflamación en la sangre.
Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en línea el 1 de diciembre en la revista JAMA Internal Medicine.
El estudio contó con hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60. Se dio seguimiento a los voluntarios del estudio durante hasta 5 años, con un tiempo promedio de seguimiento de casi 2 años.
Los del grupo que tomó Crestor eran parecidos en muchos aspectos a los del grupo del placebo, según el estudio. Las tasas de tabaquismo, el peso, los niveles de ejercicio, la ingesta de alcohol, las tasas de hipertensión y los antecedentes de fracturas eran parecidos en ambos grupos, informó el estudio.
La Dr. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, comentó, sobre los hallazgos del estudio, que "Crestor no es el único medicamento que deba usarse para tratar tanto las enfermedades cardiacas como la osteoporosis".
Añadió que "aunque Crestor podría ayudar a la prevención de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, deberían tomarse otros medicamentos para evitar la osteoporosis".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jessica Pena, M.D., M.P.H., assistant professor, cardiology, Montefiore Medical Center and Albert Einstein College of Medicine, New York City; Robert Recker, M.D., director, Osteoporosis Research Center, Creighton University, Omaha, Neb.; Suzanne Steinbaum, D.O., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Dec. 1, 2014, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estatinas
Fracturas
Osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario