lunes, 22 de diciembre de 2014

Lynparza (olaparib), primer tratamiento de su clase para el cáncer de ovario con mutación BRCA

Lynparza (olaparib), primer tratamiento de su clase para el cáncer de ovario con mutación BRCA

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



22 de Diciembre de 2014

Lynparza (olaparib), primer tratamiento de su clase para el cáncer de ovario con mutación BRCA

lynparza olaparib pr
Hasta el 15% de las mujeres con cáncer de ovario tiene una mutación en BRCA, que es la causa más frecuente de deficiencias en la vía de reparación del ADN llamada vía de la recombinación homóloga.
AstraZeneca ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de Lynparza (olaparib) en cápsulas (400 mg dos veces al día) como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.  
Olaparib es un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) que aprovecha las deficiencias en la vía de reparación del ADN del tumor para destruir preferentemente las células cancerosas. Es el primer inhibidor de la PARP que se aprueba para pacientes con cáncer de ovario con mutación BRCA, en recaída platino-sensible. Se identificará a los pacientes mediante una prueba diagnóstica validada.
La decisión de la CE es aplicable a los 28 países miembros de la Unión Europea así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La aprobación de olaparib se basó en los datos del estudio 19, un ensayo clínico fase II en el que se evaluó su eficacia y seguridad en comparación con placebo en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, en recaída platino-sensible. El ensayo reveló que el tratamiento de mantenimiento con olaparib prolongó de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el placebo en pacientes con cáncer de ovario con mutación BRCA: mediana de SLP de 11,2 meses frente a 4,3 meses (SLP HR = 0,18; Intervalo de confianza del 95% 0,10-0,31; p<0,0001). Hasta la fecha, las reacciones adversas asociadas al tratamiento en monoterapia con olaparib han sido generalmente leves o moderados, siendo los más frecuentes: náuseas, vómitos, fatiga y anemia.
El Profesor Steve Jackson, científico de la Universidad de Cambridge cuyas investigaciones sentaron las bases de olaparib y su potencial clínico, declaró: "Es maravilloso que olaparib vaya a convertirse en un fármaco autorizado y que, por lo tanto, pronto vaya a estar al alcance de las mujeres que padecen cáncer de ovario avanzado. También estoy deseando conocer los resultados de Ios ensayos en curso que están explorando el potencial de olaparib en el tratamiento de otros cánceres. El anuncio de hoy pone de manifiesto cómo mediante la colaboración con un socio como AstraZeneca, la investigación científica básica, como la llevada a cabo por el equipo de investigación de la Universidad de Cambridge, puede conducir a desarrollos médicos importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario