lunes, 8 de diciembre de 2014

Oncología Médica quiere reforzar en su quinto año la investigación - DiarioMedico.com

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CONGRESO DESAFÍO ONCOLÓGICO 5

Oncología Médica quiere reforzar en su quinto año la investigación

Residentes y oncólogos creen que los efectos del programa formativo de la especialidad se verán cuando acaben el MIR los que han empezado este año.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/12/2014 00:00
  

Gema Bruixola,José Luis González- Larriba y Mónica Serrano
Gema Bruixola, R5 del Hospital Politécnico de Valencia, José Luis González- Larriba, jefe de Sección de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, y Mónica Serrano, R5 del Instituto Valenciano de Oncología. (Enrique Mezquita)
Oncología Médica dispone desde 2013 de un quinto año dentro de su plan formativo y, según se ha puesto de manifiesto en el congreso Desafío Oncológico 5: más allá del genoma, que se celebró la semana pasada en Valencia, la especialidad está más pendiente de comprobar y consolidar las virtudes y bondades de ese año adicional, sobre todo en investigación y especialización, que de posibles cambios en la formación. Así lo han atestiguado varios ponentes de la mesa del residente: ¿La formación en Oncología podrá responder a las expectativas del 2020?
Según recuerda José Luis González-Larriba, jefe de Sección de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, "el quinto año es una reivindicación de muchas especialidades y el hecho de que la Oncología Médica lo consiguiera, es una victoria que beneficia a residentes y pacientes". Gracias a ello, señala Gema Bruixola, residente de Oncología Médica de quinto año del Hospital Universitario y Politécnico de Valencia, "hemos podido equipararnos al resto de Europa y complementar ciertas aspectos que se han ido desarrollando en la última década de forma vertiginosa (biología molecular, consejo genético, ensayos clínicos, desarrollo de nuevos fármacos, manejo de largos supervivientes, papel de la prevención...)".
Sin embargo, Bruixola y Mónica Serrano, R5 del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), creen que el hecho de estar en una fase de transición dificulta hacer una valoración de su validez o de sus posibles lagunas. Bruixola ha apuntado: "Nosotros somos la segunda promoción que salimos con este nuevo plan formativo y, dado que el inicial estaba pensado para cuatro años, se ha intentado hacer una especie de adaptación de nuestro curriculum al nuevo durante este quinto año". Por todo ello, "aún es pronto para saber realmente cómo se va a poder incorporar todo esto a la práctica habitual y, en mi opinión, los resultados se verán cuando salga la primera promoción que realmente haya recibido los cinco años desde el principio, que son los MIR que han accedido este año en el programa".
Comprobar lagunas
Serrano añade que "es difícil valorar en estos momentos qué futuros cambios o qué se puede modificar para mejorar la implementación de ese quinto año, porque no hemos podido comprobar las lagunas o errores que puede tener".
Para los ponentes del encuentro, auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su sección +MIR, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), la clave del éxito del nuevo programa formativo está en aprovechar las posibilidades de un año más para reforzar la investigación y la especialización.
Investigación del MIR
Bruixola apunta que la formación, desde el punto de vista asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "era de excelencia desde hace mucho tiempo y que existe gran experiencia formándonos en la asistencia clínica desde una perspectiva integral, pero quizá faltaba, por cuestiones de tiempo, que los residentes nos incorporáramos a la investigación".
Dado que a lo largo del quinto año se ha previsto una rotación por Laboratorio de tres meses, "se podrá plantear el desarrollo de un programa de investigación en el último año, iniciarlo de forma más precoz y culminarlo en esa rotación", explica Bruixola. Asimismo, incide González-Larriba, ese impulso puede ser clave para fomentar una mayor y mejor especialización: "Permitirá a los residentes focalizarse de una forma concreta en un área de interés, ya que compartirán labor con expertos y adquirirán aptitudes y conocimientos para, por ejemplo, una patología muy concreta".

Papel nuclear del especialista

Otro aspecto clave en la formación en Oncología Médica es potenciar el papel pivotal del especialista dentro del tratamiento multidisciplinar. José Luis Gónzalez- Larriba, jefe de Sección de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, apunta que "aunque ya se está tratando con equipos multidisciplinares, el oncólogo médico es un punto nuclear y centro de referencia para el enfermo. Por ello, hay que fomentar ese papel". En opinión de Mónica Serrano, R5 de Oncología en el IVO, es fundamental para este enfoque que desde el principio el MIR forme parte de los comités multidisciplinares de los centros".

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