sábado, 13 de diciembre de 2014

Oncólogos estudian cómo mejorar el abordaje en casos de cáncer de mama avanzados y metastásicos - JANO.es - ELSEVIER

Oncólogos estudian cómo mejorar el abordaje en casos de cáncer de mama avanzados y metastásicos - JANO.es - ELSEVIER



GEICAM

Oncólogos estudian cómo mejorar el abordaje en casos de cáncer de mama avanzados y metastásicos

JANO.es · 12 diciembre 2014 12:18
Uno de los trabajos presentados en el simposio anual de San Antonio, en Estados Unidos, evalúa el impacto de la resección del tumor primario en la supervivencia global de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio IV de inicio.
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado en el Simposio anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio, Estados Unidos, cinco estudios de impacto sobre el abordaje de los tumores triple negativo metastásicos, una nueva combinación terapéutica en cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo y el análisis de una plataforma genómica para identificar el tratamiento adyuvante más efectivo.

Uno de los estudios presentados evalúa el impacto de la resección del tumor primario en la supervivencia global de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio IV de inicio, partiendo de la hipótesis de los datos obtenidos de estudios prospectivos y retrospectivos previos que cuestionaban la eficacia de la cirugía local.

El estudio incluyó datos de un total de 1.331 pacientes diagnosticadas de inicio de cáncer de mama metastásico entre los años 1990 y 2001, y con una mediana de seguimiento de 1,9 años la supervivencia global a los cinco años fue del 25,4 por ciento en el total de las pacientes con cáncer de mama metastásico, con una mediana de supervivencia global de 3,3 años en las pacientes a las que se les practicó una resección del tumor, frente a 1,9 años en aquellas no intervenidas.

Del mismo modo, otro estudio internacional también liderado por GEICAM evaluó la eficacia en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) de palbociclib con exemestano frente a quimioterapia con capecitabina en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-) resistentes a inhibidores de aromatasa no-esteroideos.

En el encuentro también se han presentado los resultados de otro sub-estudio diseñado para evaluar la frecuencia y concordancia de las alteraciones genómicas detectadas entre el cáncer de mama primario y sus metástasis con muestras tumorales de un estudio previo realizado en 2009, y tras el análisis de las mutaciones registradas en los tumores primarios y metastásicos, se concluye que existe discordancia tanto en las mutaciones (41%) como en las alteraciones en el número de copias (83%) entre el tumor primario y el metastásico.

Por otro lado, la utilidad clínica de los test de diagnóstico molecular ha sido objeto de análisis en GEICAM a través de un nuevo estudio prospectivo presentado en San Antonio sobre el impacto de la plataforma 'Prosigna' para la toma de decisiones clínicas en pacientes con receptores estrogénicos positivos (ER+) y HER2 negativo (HER2-).
Utilidad de los test de diagnóstico molecular 

El objetivo de la investigación liderada por GEICAM es evaluar el impacto de la determinación de los subtipos intrínsecos de cáncer de mama y el riesgo de recurrencia mediante esta plataforma en la recomendación terapéutica adyuvante en una población de mujeres no seleccionada con cáncer de mama en estadio precoz, ganglios negativos, receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo.

Los resultados de la investigación, en la que han participado 200 pacientes de 15 hospitales españoles, muestran la utilidad clínica de esta plataforma ya que ofrece un incremento en la confianza del clínico en el pronóstico y en la recomendación terapéutica.

Además se constató que un 20 por ciento de las decisiones clínicas se modificaron tras los resultados de la plataforma, gracias a la información adicional a los parámetros clínico-patológicos habituales que ofrece 'Prosigna' sobre el tumor y su evolución.

Noticias relacionadas

10 Dic 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.
18 Nov 2014 - Actualidad

Una tesis doctoral desvela la importancia del estrés oxidativo en cáncer de mama

Su autora, Mercedes Nadal, ha profundizado en los efectos de las hormonas 17-estradiol (E2) y leptina, y del fitoestrógeno genisteína sobre el estrés oxidativo en líneas celulares de este tumor.
10 Nov 2014 - Actualidad

El CIBER estudiará mecanismos comunes en enfermedades neurodegenerativas y diabetes

Se presenta también una investigación sobre el diseño de nanopartículas para el cáncer de mama triple negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario