jueves, 18 de diciembre de 2014

Tratan por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa - DiarioMedico.com

Tratan por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA INNOVADORA

Tratan por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa

Un tratamiento innovador aumenta en un 17 por ciento la supervivencia en ratones adultos tras un infarto, según un estudio del CNIO. En este momento se espera aplicar los conocimientos adquiridos en cerdos y, posteriormente, en humanos.
Redacción. Madrid   |  18/12/2014 11:00
 
 
Imagen aumentada del corazón
Las células en color verde representan los cardiomiocitos que han sido sometidos a la terapia génica. La activación de la telomerasa confiere protección cardiaca tras un infarto agudo de miocardio. (CNIO)
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han tratado por primera vez el infarto de miocardio con telomerasa, diseñando una estrategia innovadora. Esta terapia génica reactiva el gen de la telomerasa en el corazón de ratones adultos y logra así aumentar un 17 por ciento la supervivencia de los animales tras un infarto.
La enzima telomerasa repara daños celulares producto del envejecimiento, y ya ha sido usada con éxito en terapias que alargan la vida en ratones. Ahora se ha comprobado que también podría servir para curar las enfermedades asociadas al mismo.
"Nuestro trabajo sugiere que la activación de la telomerasa podría ser una estrategia terapéutica para prevenir el fallo cardiaco tras el infarto de miocardio", explican los autores del grupo de María Blasco en el artículo que se publica en Nature Communications. La investigación ha contado con la colaboración de varias unidades del Programa de Biotecnología del CNIO y con los Grupos de Fátima Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona) y de Kai Wollert (Facultad de Medicina de Hannover, Alemania).
"Hemos descubierto que tras un infarto de miocardio los corazones que expresan telomerasa muestran menos dilatación cardiaca, mejor función ventricular y cicatrices más pequeñas debidas al infarto, hechos concomitantes con un aumento en la supervivencia de un 17 por ciento en comparación con los animales control", han añadido.
Además, todo apunta a que en estos corazones con telomerasa se están regenerando los cardiomiocitos. La regeneración del músculo cardiaco contrarrestaría la formación de la cicatriz consecuencia del infarto, un tejido rígido que entorpece la función cardiaca y aumenta la probabilidad de fallo cardiaco.
"Uno de los objetivos de la cardiología en el tratamiento del infarto de miocardio y para la prevención del fallo cardiaco es una regeneración cardiaca eficiente, pero hasta ahora no ha habido avances significativos en este sentido", han explicado los científicos.
Ensayos en humanos
Los autores esperan aplicar en breve, con la ayuda del cardiólogo Francisco Fernández-Avilés, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, esta terapia génica en cerdos como paso previo a un ensayo en humanos.
Para Fernández-Avilés, "este trabajo es totalmente disruptivo desde el punto de vista clínico, ya que abre la puerta a vías nunca antes exploradas para tratar las enfermedades del corazón". El cardiólogo asegura que supone dos hitos fundamentales: "demuestra que los mecanismos naturales de preservación de la información genética están implicados en la protección y regeneración miocárdica" y, además, "enseña que estos mecanismos pueden ser reactivados de forma terapéutica utilizando mecanismos aplicables a los pacientes".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario