miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un estudio muestra por qué los pilotos expertos son expertos: MedlinePlus

Un estudio muestra por qué los pilotos expertos son expertos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio muestra por qué los pilotos expertos son expertos

Los aviadores consumados procesan la información visual con mayor eficiencia que los menos experimentados
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 14 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Los pilotos expertos procesan la información visual de forma más eficiente que los pilotos menos experimentados, lo que explica por qué toman unas mejores decisiones durante los aterrizajes, muestra un estudio reciente.
El aterrizaje es una de las técnicas que más les cuesta dominar a los pilotos, y el 36 por ciento de todos los accidentes de aviones y el 25 por ciento de los accidentes de aviones letales ocurren durante el acercamiento final y el aterrizaje.
Los investigadores monitorizaron la actividad cerebral de 8 pilotos expertos y de 12 pilotos con una experiencia moderada mientras usaban los controles de un simulador de vuelo. Cuando alcanzaron una altitud de 200 pies (61 metros), el simulador les mostró una pista de aterrizaje con claridad, o tapada con distintas cantidades de niebla.
Los pilotos tenían que mover la mirada rápidamente entre la pista y sus instrumentos, para determinar con rapidez si aterrizar era seguro o no. Los pilotos expertos tomaron la decisión correcta el 80 por ciento de las veces, frente al 64 por ciento entre los pilotos con una experiencia moderada.
Los escáneres cerebrales revelaron que los pilotos expertos mostraron una actividad cerebral a un nivel que era más o menos de la mitad durante la prueba que la de los pilotos con experiencia moderada, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista PLoS One.
"Los datos muestran que los pilotos expertos simplemente parecen saber qué buscar, dónde mirar y cuándo mirar", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford la autora líder, Maheen Adamson, profesora clínica asociada de psiquiatría y ciencias conductuales de la universidad.
Los investigadores rastrearon esa capacidad hasta un área del cerebro llamada núcleo caudado, que tiene que ver con la regulación de la mirada a medida que los ojos se mueven con rapidez entre objetivos distintos.
Los hallazgos podrían conducir a nuevas tecnologías y técnicas que ayuden a los pilotos a desarrollar unas conductas cerebrales más eficientes para mejorar la seguridad de los vuelos, según los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, Nov. 26, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario