viernes, 12 de diciembre de 2014

Un nuevo compuesto impide el crecimiento del cáncer de próstata :: El Médico Interactivo :: Un nuevo compuesto impide el crecimiento del cáncer de próstata

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo compuesto impide el crecimiento del cáncer de próstata



Un nuevo compuesto impide el crecimiento del cáncer de próstata





12/12/14 - E.P.

Al ser un estudio en un modelo experimental, aún hay que establecer los posibles efectos secundarios y averiguar la mejor manera de administrar este compuesto en un estudio clínico en humanos

Investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de Georgetown, en Estados Unidos, han demostrado que un agente experimental impide el crecimiento tumoral y la diseminación del cáncer de próstata en modelos experimentales que albergan una anormalidad cromosómica común, según describen en un artículo publicado en la edición digital de 'Plos One'.
Los científicos dicen que el agente, YK-4-279, es el primer medicamento dirigido a las translocaciones cromosómicas que se encuentran en aproximadamente la mitad de las células del cáncer de próstata y que se producen cuando dos genes normales se desprenden de un cromosoma y se fusionan en una nueva ubicación. Esta llamada fusión ETS produce nuevos genes que fabrican proteínas, que luego llevan a las células del cáncer de próstata a ser más agresivas y expandirse.
"Tener un compuesto que funciona en modelos experimentales nos acerca a la fase de ensayos clínicos en humanos", dice el investigador principal del trabajo, Aykut Uren, profesor asociado de Oncología Molecular en Georgetown Lombardi. "Sin embargo, estamos sólo a mitad de camino en ese proceso. Tenemos que establecer los posibles efectos secundarios y averiguar la mejor manera de administrar este compuesto en un estudio clínico en humanos", añade.
Uren y sus colegas utilizaron dos líneas de cáncer de próstata en ratones inmunodeficientes. "YK-4-279 era muy eficaz contra los ratones con la fusión ETS pero no lo era en los ratones sin ella --detalla Uren--. Eso nos demostró la especificidad con la que funciona el medicamento y nos dio una buena razón para esperar una respuesta similar en los pacientes con cáncer de próstata con la función ETS positiva en futuros ensayos clínicos".
Los investigadores de este trabajo también descubrieron que los ratones toleraron el tratamiento a largo plazo, entre seis y 12 semanas, y que YK-4-279 inhibió tanto el crecimiento del tumor primario como la propagación del cáncer a los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario