viernes, 5 de diciembre de 2014

Un péptido se muestra muy prometedor para el tratamiento de lesiones de la médula espinal :: El Médico Interactivo :: Un péptido se muestra muy prometedor para el tratamiento de lesiones de la médula espinal

:: El Médico Interactivo :: Un péptido se muestra muy prometedor para el tratamiento de lesiones de la médula espinal



Un péptido se muestra muy prometedor para el tratamiento de lesiones de la médula espinal

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva terapia genética podría beneficiar a pacientes pediátricos con atrofia muscular espinal'

05/12/2014 - E.P.

Se consigue permitir que las fibras nerviosas superen la cicatrización que normalmente bloquea su rebrote

Científicos de la 'Case Western Reserve University', en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo compuesto químico que se muestra extraordinariamente prometedor para restaurar la función perdida en la lesión de la médula espinal. El compuesto, que los investigadores denominaron péptido intracelular sigma (ISP), permitió que los músculos paralizados se activaran en más de un 80 por ciento en los animales en los que se probó, como informan en un artículo que se publica este miércoles en la revista 'Nature'.
La investigación, en la que participó un equipo internacional de científicos liderado por el profesor de Neurociencias en la Facultad de Medicina de 'Case Western Reserve University' Jerry Silver, 21 de 26 animales con lesión de la médula espinal recuperaron la capacidad de orinar, moverse o ambas. En los experimentos, el péptido parece permitir que las fibras nerviosas superen la cicatrización que normalmente bloquea su rebrote.
"Esta recuperación no tiene precedentes --sentencia Silver--. Cada uno de los 21 animales ha registrado alguna novedad en términos de función. Para cualquier paciente con lesión de la médula espinal de hoy, resultaría extraordinario recuperar siquiera una de estas funciones, especialmente la función de la vejiga. ISP, además, tiene potencial como tratamiento de enfermedades en las que el cuerpo forma cicatrices destructivas como ataque al corazón, lesiones de nervios periféricos y esclerosis múltiple (EM)".
Inmediatamente después de una lesión del sistema nervioso central (CNS), moléculas conocidas como proteoglicanos se acumulan en el tejido cicatricial en el sitio de la lesión y en la red perineuronal (PNN). En el tejido sano, los proteoglicanos son componentes clave en la matriz entre las células y juegan un papel esencial en el mantenimiento de la estructura del sistema nervioso, pero, tras la lesión, los proteoglicanos son excesivamente abundantes en el tejido de la cicatriz y las impenetrables redes alrededor de las sinapsis en el cerebro y la médula espinal.
La consecuencia de todo ello es una barrera que evita la regeneración y nuevas conexiones nerviosas. Los proteoglicanos generan un atolladero pegajoso, atrapando y evitando que las puntas de fibra nerviosa cortadas (llamadas conos de crecimiento) vuelvan a tener las conexiones sinápticas apropiadas. Son estas conexiones que transmiten información crítica a través de impulsos eléctricos a las células nerviosas las que permiten a una persona o un animal controlar las funciones corporales.
"Actualmente no hay terapias farmacológicas disponibles que mejoren la recuperación natural muy limitada de las lesiones de la médula espinal que experimentan los pacientes", afirma Lyn Jakeman, directora del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en Bethesda, Estados Unidos. "Éste es un gran paso hacia la identificación de un nuevo agente para ayudar a las personas a recuperarse", celebra.
Los investigadores diseñaron el péptido ISP para apagar el receptor de proteoglicanos de la neurona de encendido/apagado. Además, añadieron un transportador llamado TAT para enviar ISP por todo el sistema nervioso y a través de las membranas celulares. ISP viaja y penetra en las membranas de las células, incluyendo el sitio de la lesión cubierto por tejido de la cicatriz. Como los péptidos pueden penetrar en el tejido, ISP puede administrarse sistémicamente con una inyección directa en la médula espinal.
En este estudio, 26 ratas con la médula espinal gravemente lesionada recibieron inyecciones diarias durante siete semanas, tiempo en el cual se evaluó su capacidad para controlar cuándo y cuánto orinar. Los resultados mostraron que 21 de los 26 animales recuperaron una o más de las funciones tras el inicio de las inyecciones y algunos de ellos, incluso, los tres comportamientos y otros, uno o dos de los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario