lunes, 12 de enero de 2015

Un fármaco para los problemas de la vejiga también podría ayudar a controlar el peso: MedlinePlus

Un fármaco para los problemas de la vejiga también podría ayudar a controlar el peso: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un fármaco para los problemas de la vejiga también podría ayudar a controlar el peso

Pero un estudio de tamaño reducido mostró un aumento en la frecuencia cardiaca de voluntarios jóvenes y delgados
Traducido del inglés: miércoles, 7 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 6 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Un fármaco que ya se utiliza para tratar la vejiga hiperactiva podría algún día ayudar también a controlar el peso, al fomentar los poderes metabólicos de la grasa marrón, sugiere un pequeño estudio.
La grasa blanca almacena la energía y la grasa marrón quema energía para generar calor corporal. Mediante ese proceso puede ayudar a mantener el peso corporal y a prevenir la obesidad, al menos en los animales, según estudios anteriores.
En el nuevo estudio, los investigadores administraron a doce hombres jóvenes sanos y delgados una dosis alta del fármaco mirabegrón (Myrbetriq), y hallaron que aumentaba su tasa metabólica.
El medicamento "activa las células de grasa marrón para quemar calorías y generar calor", aseguró el investigador del estudio, el Dr. Aaron Cypess. Cypess es director de la sección de fisiología traslacional del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.
Cuando la actividad del fármaco alcanzó su punto máximo, "la tasa metabólica aumentó en promedio un 13 por ciento", dijo Cypess. Eso equivale a unas 203 calorías, señaló.
Pero Cypess dijo que eso no necesariamente significa que los hombres quemarían 203 calorías adicionales al día a largo plazo. Los investigadores aún no saben cuánto tiempo podría durar el efecto de quema de calorías, ya que no siguieron a los hombres a lo largo del tiempo.
Los investigadores calcularon que la pérdida de peso durante tres años sería de unas 22 libras (10 kilos).
El estudio aparece en la edición del 6 de enero de la revista Cell Metabolism.
Cypess llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en el Centro Joslin de la Diabetes y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., sin participación de ninguna compañía farmacéutica.
Los hombres, cuya edad promedio era de 22 años, tomaron una sola dosis del fármaco en una sesión, y una sola dosis de un placebo en otra, para hacer una comparación consigo mismos. Los investigadores midieron las tasas metabólicas usando escáneres, incluyendo la tomografía por emisión de positrones (TEP) y TC.
Los efectos del medicamento sobre la quema de grasa serían "entre leves y moderados, si se mantienen", dijo Cypess.
El fármaco funciona al activar lo que se conoce como el receptor adrenérgico beta 3, que se halla en la superficie de las células de grasa marrón. También se encuentra en las células de la vejiga urinaria, y el medicamento funciona calmando a una vejiga hiperactiva al relajar sus células musculares, señaló.
Se necesita mucha más investigación, aseguró Cypess. El estudio fue pequeño, e incluyó a hombres jóvenes que en promedio tenían unos pesos corporales saludables. Se sabe mucho menos sobre el rol de la grasa marrón en las personas que en los animales, apuntó.
Dijo que espera estudiar a grupos más grandes, e incluir mujeres, en investigaciones futuras.
La dosis administrada a los hombres fue de 200 miligramos (mg) al día, frente a los 50 mg para una vejiga hiperactiva. Cypess advirtió que las personas no deben tomar el fármaco esperando perder peso.
Aunque la dosis de 200 mg fue en general bien tolerada, aumentó la frecuencia cardiaca a niveles anómalamente altos, incrementándola un promedio de 14 latidos por minuto, lo que Cypess comentó que era demasiado alto. Espera investigar dosis más bajas en el futuro para ver si también son efectivas, dijo.
Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis, revisó los hallazgos. "Ubicaría este estudio en la categoría de investigación interesante que amerita mucho más estudio antes de que haya alguna consideración de esta terapia farmacológica para ayudar a perder peso", comento.
El estudio es pequeño, y "deja muchas preguntas relacionadas con el impacto real sobre la pérdida de peso", planteó.
"Todos los sujetos eran delgados, así que el impacto que este medicamento podría tener sobre un sujeto con sobrepeso no está claro", añadió Diekman.
La cantidad de pérdida de peso proyectada es pequeña si un individuo tiene sobrepeso, avisó. Y como anotaron los investigadores, la dosis usada podría conducir a una frecuencia cardiaca anómalamente alta, algo que no es saludable, dijo.
Cypess se mostró de acuerdo en que más investigación es esencial. Si la investigación posterior sostiene los hallazgos sobre el fármaco, "una esperanza realista es que se incorpore en un plan general en que se aconseje comer de forma responsable, hacer ejercicio regular y mantener la grasa marrón activa", planteó.
Ahora no hay una forma práctica de averiguar cuánta grasa marrón tienen las personas, "pero es un área activa de investigación", aclaró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aaron Cypess, M.D., Ph.D., clinical investigator and section head of translational physiology, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health; Connie Diekman, R.D., M.Ed., director of university nutrition, Washington University, St. Louis, Mo.; Jan. 6, 2015, Cell Metabolism
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de peso
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario