martes, 14 de abril de 2015

Avances en el desarrollo de un nuevo fármaco experimental para la diabetes

Avances en el desarrollo de un nuevo fármaco experimental para la diabetes

Noticias Farmacia

Avances en el desarrollo de un nuevo fármaco experimental para la diabetes

avanza desarrollo nu

Su mecanismo de acción podría evitar el desarrollo de la enfermedad en pacientes de alto riesgo.
Científicos de Universidad de Columbia, en colaboración con Armgo Pharma, han obtenido nuevos datos sobre las propiedades farmacológicas de Rycal S107, un modulador del receptor de tipo 2 de la rianodina (RyR2) que se encuentra en fase de desarrollo preclínico. RyR2 es un canal de calcio presente en las células productoras de insulina y del que recientemente se ha descubierto que juega un papel fundamental en el control de la glucemia. Aunque ya era conocido que el calcio regula la producción de insulina en el páncreas, se creía que sólo la entrada de este mineral en la célula era relevante en el proceso.
Ahora se sabe que el “goteo” de calcio a través de los canales del RyR2 reduce la tolerancia a la glucosa, una observación que posibilitará la identificación de nuevas potenciales dianas terapéuticas, tanto para la diabetes como para las fases previas a la enfermedad. En la evaluación de los islotes pancreáticos de animales portadores de una mutación en RyR2 se constataron alteraciones bioquímicas del canal que conducen a una pérdida constante de calcio intracelular, activación de la respuesta al estrés en el retículo endoplasmático (RE), disfunción mitocondrial y reducción de la liberación de insulina en respuesta a glucosa. Estos efectos son consecuencia de la disociación de una de las subunidades que forman RyR2 y que lo estabilizan.
Rycal S107 previno la disociación, evitando la pérdida de calcio del RE en las células beta pancreáticas, y mejoró la tolerancia a la glucosa y la secreción de insulina. La hidrosolubilidad y la ausencia de actividad de Rycal S107 sobre otros canales iónicos lo convierten en un interesante candidato para el desarrollo de nuevas terapias para restablecer la regulación de la glucemia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario