lunes, 20 de abril de 2015

Destruir trincheras tumorales en mama - DiarioMedico.com

Destruir trincheras tumorales en mama - DiarioMedico.com





PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Destruir trincheras tumorales en mama

Busca factores predictivos de sensibilidad y resistencia a fármacos. Otra de sus áreas se centra en obtener nuevas dianas moleculares. Espera que sus trabajos cristalizen entre este año y el que viene.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/04/2015 00:00
 
 

Miguel Quintela Fandiño
Miguel Quintela Fandiño, investigador del CNIO. (Lenda)
Miguel Quintela Fandiño, forma parte de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama, Instituto de Salud Carlos III, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde trabaja en varias líneas dirigidas a la resolución de cuestiones de relevancia clínica desde la investigación básica, clínica y traslacional.
Este investigador gallego de 38 años explica que el carácter mediático del tumor de mama se debe principalmente a que es uno de los procesos oncológicos con más historia de éxito y a que existe una sensibilización social cada vez mayor. "Todo el mundo conoce a alguien que de forma indirecta o directa ha estado relacionado con la enfermedad", explica Quintela a Diario Médico, y reconoce que también este clima favorece que se produzcan más líneas de financiación y un mayor avance investigador.
  • Las buenas tasas de supervivencia en cáncer de mama han potenciado la investigación, así como un gran movimiento de la sociedad
Mayor concienciación 
"El hecho de que se estén dando muchos casos de supervivencia también impulsa la existencia de asociaciones de pacientes muy activas y que se genere un gran movimiento social en la actualidad".
El grupo al que pertenece se marca como objetivos básicos el estudio y descubrimiento de factores predictivos de sensibilidad y resistencia a fármacos; análisis de mecanismos de resistencia farmacológica; descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas; taxonomía del cáncer de mama y la incorporación de todo lo anterior en ensayos clínicos de investigación independiente multicéntricos.
En el ámbito investigador, la gran novedad es debatir la famosa investigación traslacional, en concreto para acercar las probetas de los laboratorios a las camas de los pacientes en forma de tratamientos.
  • A pesar de estar muy centrado en la investigación básica, no he dejado de ver pacientes. Es muy enriquecedor para un oncólogo
Quintela es uno de los profesionales que puede decir alto y claro que su trabajo es traslacional, ya que compagina las labores de dirección del grupo de investigación en cáncer de mama en el CNIO con la asistencia clínica de pacientes, de ensayo fundamentalmente, en la Unidad Clínica asociada del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid. "A pesar de estar centrado ahora más en la investigación, no he dejado de ver pacientes. Creo que es fundamental la oncología traslacional y la relación que tienen que tener los investigadores clínicos y los básicos", defiende Quintela, que piensa que es muy enriquecedor para un oncólogo poder dividir su tiempo en seguir viendo a pacientes y además trabajar en líneas de investigación.
Recoger frutos 
De cara al futuro, el cientifico espera que los proyectos que su equipo ha desarrollado en los cuatro años que lleva realizando sus tareas investigadoreas en el CNIO comiencen a cristalizar entre este año y el próximo. "Nuestra idea es que podamos encontrar tratamientos más eficaces, ofreciendo fórmulas nuevas o combinándolas a través de sinergias con las actuales terapias para cáncer de mama".
  • La idea es buscar nuevas fórmulas o que puedan combinarse con los actuales tratamientos para la mama y aprovechar las sinergias
No obstante, el investigador gallego se muestra muy optimista ante el futuro en la lucha contra el cáncer de mama. "En los últimos años ya han cambiado los conceptos del tratamiento en tumores de mama, pero es que en la próxima década los conocimientos todavía cambiarán más y, por supuesto, a mejor".
Este optimismo se deriva de los grandes avances en supervivencia que se han conseguido y "los que están por llegar". Actualmente, cuando el cáncer se detecta en fase temprana, la tasa de supervivencia relativa de cinco años se sitúa en un asombroso 99 por ciento. En los casos más avanzados, los nuevos abordajes también están consiguiendo supervivencias muy notables.

Perfil. Una trayectoria dedicada al impulso de la oncología

Miguel Quintela Fandiño (La Coruña, 1976) es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra desde el año 2000. Cinco años después, consiguió el título de especialista en Oncología Médica y obtuvo el doctorado en Medicina con la tesis Impacto pronóstico de las células tumorales residuales aisladas en sangre periférica en cáncer de mama de alto riesgo, con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
Después emprendió una aventura en el extranjero, con una estancia, entre 2006 y 2009, en el Ontario Cancer Institute de la Universidad de Toronto (Canadá) y en el Princess Margaret Hospital, también dependiente de esta universidad canadiense.
Su producción científica es amplia. Suma a sus 38 años un total de 28 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Sus aportaciones se han expuesto en citas internacionales en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Italia, Austria y Francia, entre otros, con organización de las principales sociedades oncológicas de Estados Unidos y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), además de un nutrido número de intervenciones en los congresos y seminarios de la Sociedad Española de Oncología Médica.
En cuanto al número de publicaciones tiene en su currículo un total de 21, algunas de las cuales se han recogido en revistas de alto nivel de impacto como Cancer Research, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Oncogene o The Journal of Experimental Medicine.
Además, a lo largo de su carrera científica ha obtenido doce contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con administraciones o entidades públicas o privadas, mientras que en este mismo apartado, pero en el sector de convocatorias competitivas, tiene siete. En su labor docente destaca la dirección de tres tesis doctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario