martes, 7 de abril de 2015

El mayor estudio genético sobre la tuberculosis explica cómo la bacteria evade el sistema inmunitario

El mayor estudio genético sobre la tuberculosis explica cómo la bacteria evade el sistema inmunitario

Noticias Farmacia

El mayor estudio genético sobre la tuberculosis explica cómo la bacteria evade el sistema inmunitario

mayor estudio geneti

Publicado en la revista Nature, supone un gran avance en el entendimiento de los mecanismos patofisiológicos de la infección y puede contribuir a mejorar el diseño de vacunas profilácticas.
La tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud, habiendo causado 1,5 millones de muertes en 2013, según datos de la OMS. Casi un tercio de la población mundial está infectada pero no muestra síntomas. Se cree que la progresión desde la latencia a la forma activa de la enfermedad depende de la constitución genética del individuo. A fin de identificar genes que predisponen a la infección, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio de asociación en todo el genoma, comparando los genomas de 5,500 pacientes con TB con los de 5,600 individuos control.
Tras analizar 7,6 millones de variantes genéticas, se descubrió que las variantes del gen ASAP1, en el cromosoma 8, regulan la susceptibilidad a la infección. Los investigadores constataron que la infección por la bacteria causante de la TB reduce la expresión de ASAP1 en las células dendríticas, las encargadas de orquestar la respuesta inmunitaria frente al microorganismo. En los individuos con la variante de ASAP1 asociada a infección, esta reducción fue más pronunciada que en los que presentaban la variante protectora.
Estudios adicionales demostraron que niveles bajos de ASAP1 tras la infección reducen la capacidad de movimiento de las células dendríticas, lo que está en consonancia con la conocida perturbación de la migración de dichas células cuando son infectadas por la bacteria. En opinión de Sergey Nejentsev, director del estudio, la identificación de ASAP1 como elemento crítico en la defensa contra la TB conducirá al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esta diana terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario