miércoles, 8 de abril de 2015

Federación Internacional de Diabetes: Sensibilización e Incidencia Política




La OMS publica su nueva directriz sobre la ingesta de azúcares libres
El 5 de marzo la OMS publicó su nueva directriz para niños y adultos sobre la ingesta de azúcar, con el objetivo de reducir la problemática del sobrepeso, la obesidad y el deterioro dental. La directriz se centran en azúcares libres: monosacáridos y disacáridos añadidos artificialmente a los alimentos y también naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos de fruta.
Tras analizar la última evidencia científica sobre los efectos de estos azúcares en el peso corporal y la salud oral, la OMS recomienda encarecidamente reducir su ingesta a menos del 10% de la cantidad diaria de calorías. La directriz también apoya la reducción de la ingesta a menos del 5%, aunque esta recomendación sólo puede ser etiquetada como condicional debido a la escasez de estudios científicos en poblaciones con un bajo consumo.
Puede leer aquí los comentarios sobre el borrador de directriz que la FID envió durante la consulta pública de marzo 2014.
La Comisión de la OMS para acabar con la Obesidad Infantil publica un informe provisional
El 16 de marzo la Comisión de la OMS para acabar con la Obesidad Infantil publicó su informe provisional. En él se identifican áreas clave donde la acción es urgente, esbozando una serie de políticas que podrían ser adaptadas para su implementación en cualquier país. Este documento está sujeto a consulta pública hasta el 6 de junio. Puede enviar sus comentarios a través del formulario en línea.
La Comisión finalizará el informe antes de fin de año, teniendo en cuenta los comentarios recibidos durante la consulta pública y los expresados durante las Consultas Regionales con los Estados Miembros. La versión final informará las recomendaciones que Margaret Chan presentará a la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2016.
Primer borrador del Marco de la OMS sobre acciones nacionales en todos los sectores para la salud y la equidad sanitaria
Con el objetivo de asegurar la protección de la salud y la equidad sanitaria, en la actualidad la OMS está desarrollando un marco de trabajo para promover acciones nacionales sobre los determinantes sanitarios y factores de riesgo de las ENT. El marco sobre acciones nacionales en todos los sectores para la salud y la equidad sanitaria estuvo abierto a consulta pública del 16 de febrero al 3 de marzo de 2015. Puede leer los comentarios de la FID sobre el documentoaquí.
Se espera que el segundo borrador de este marco esté disponible a comienzos de abril. La OMS lo presentará entonces a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) para su consideración en mayo.
Orden del día provisional de la AMS y evento paralelo de la FID
La 68ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) tendrá lugar en Ginebra del 18 al 24 de mayo. Un orden del día provisionalha sido publicado, con las ENT siendo debatidas al final de la semana.
Con el fin de reafirmar su posición como defensora mundial de las personas con diabetes, la FID organizará un evento paralelo el 19 de mayo sobre el impacto que una alimentación saludable puede ejercer en el control de la diabetes y el desarrollo sostenible. Más información sobre este evento estará disponible en breve.
Novedades sobre el marco Post-2015
La tercera Negociación Intergubernamental sobre el marco Post-2015 tuvo lugar en Nueva York del 23 al 27 de marzo. Los Estados Miembro de Naciones Unidas se reunieron para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El programa de la sesión incluyó la presentación y debate general sobre la lista provisional de indicadores de los ODS, una propuesta de revisión técnica de un pequeño número de objetivos y la manera de proceder para acordar la agenda final a tiempo para la  Cumbre de la ONU en  septiembre.
El papel de los indicadores es crucial para la elaboración de informes y el seguimiento de la agenda post-2015.
Manual de Incidencia Política de la AENT sobre el papel de las ENT en el marco Post-2015
En febrero de 2015, la AENT publicó un manual de incidencia política con el objetivo de capacitar a su red de trabajo para llevar a cabo acciones efectivas en el proceso post-2015.
Puede leer más sobre el manual y descargarlo en español e inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario