jueves, 9 de abril de 2015

La exposición prolongada a ciertos tóxicos eleva el riesgo de linfoma - DiarioMedico.com

La exposición prolongada a ciertos tóxicos eleva el riesgo de linfoma - DiarioMedico.com





NUEVOS HALLAZGOS

La exposición prolongada a ciertos tóxicos eleva el riesgo de linfoma

Se analizó el contacto por más de 30 años con disruptores endocrinos. La exposición puntual no aumenta la probabilidad de desarrollar linfoma.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  08/04/2015 17:15


Laura Costas
Laura Costas, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (ICO)
Los hombres que han estado expuestos durante más de 30 años a ciertos productos químicos presentes en pesticidas, solventes, detergentes, aditivos del plástico y retardantes del fuego tendrían hasta un 32 por ciento más de probabilidades de desarrollar un linfoma a lo largo de su vida, según concluye un estudio dirigido por Silvia de Sanjosé y Laura Costas, del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El trabajo, que publica la revista British Journal of Cancer, es parte del proyecto Epilymph y se ha llevado a cabo en seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y la República Checa.
Los investigadores estudiaron los datos de 2.178 personas diagnosticadas de linfoma y un grupo control de 2.457 sanas de características similares. Uno de los datos analizados fue la historia laboral de los participantes y se puso especial atención en los trabajos desarrollados a jornada completa durante al menos un año.
Además, se tuvieron en cuenta diversas variables biológicas y sociales que podrían considerarse datos desorientadores, como el nivel educativo, el peso o el consumo de tabaco, entre otros, según ha explicado Costas a Diario Médico.
Los resultados del estudio ponen sobre la mesa que los hombres que tuvieron contacto de forma continuada con productos que contienen alguna de las sustancias conocidas como disruptores endocrinos durante 30 años o más tenían un riesgo mayor de desarrollar linfoma en comparación con las personas que no estuvieron expuestas a estos productos.
Uno de los datos más llamativos del trabajo es que esta asociación sólo se encontró en los participantes de género masculino y no en las mujeres, a pesar de que se contaba con una muestra significativa de ellas tanto en el grupo de pacientes como en el de controles sanos.
"Esta es nuestra principal duda: no sabemos el motivo de esta diferencia, pero creemos que nos podría ayudar a entender por qué la prevalencia de los linfomas en general es más alta en hombres que en mujeres", en palabras de Costa.
A su juicio, estos hallazgos abren la puerta a nuevas líneas de investigación que vayan en esta dirección, ya que se sabe que la incidencia del linfoma no-Hodgkin es de 12,3 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y de 10,8 en el caso de las mujeres. En cuanto al linfoma de Hodgkin, es de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y de 2,1 casos en mujeres.
Además, entre los próximos proyectos de este grupo de trabajo destaca el estudio por separado del efecto de productos químicos, como los alquilfenoles, los metales y otros compuestos presentes en pesticidas y solventes.
Las conclusiones del estudio coinciden con las de uno previo realizado entre más de 82.000 granjeros de Estados Unidos, que determinó que los más expuestos a pesticidas tenían más riesgo de linfomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario