jueves, 9 de abril de 2015

La leche materna que se compra en línea podría contener leche de vaca según un estudio: MedlinePlus

La leche materna que se compra en línea podría contener leche de vaca según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La leche materna que se compra en línea podría contener leche de vaca según un estudio

Las muestras que no se examinan también podrían alojar bacterias y virus, según expertos
Traducido del inglés: martes, 7 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES 6 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los padres que compran leche materna en línea pueden no siempre recibir leche 100 por ciento humana. Un nuevo estudio halló que 10 por ciento de las muestras examinadas estaban contaminadas con leche de vaca.
"La leche humana puede 'completarse' a propósito con leche de vaca o con fórmula infantil y esto podría ser perjudicial para los bebés que reciben la leche comprada si son alérgicos o intolerantes a la leche de vaca", dijo la autora principal Sarah Keim, investigadora en el Hospital de Niños Nationwide (Nationwide Children's Hospital) en Columbus, Ohio.
"Para los demás bebés, la leche de vaca tampoco se recomienda como una fuente primaria de nutrición puesto que no ofrece una nutrición completa para lactantes humanos", Keim said.
Para el estudio, que se publicó en línea el 6 de abril en la revista Pediatrics, un grupo de investigadores compró 102 muestras de leche humana que se anunciaba en línea y examinó el ADN en cada una de ellas. Los investigadores hallaron que 10 muestras contenían al menos 10 por ciento de leche de vaca.
Los autores del estudio señalaron que ganar dinero por la leche materna podría motivar a los vendedores a agregar leche de vaca para incrementar el volumen de su leche, pero los compradores normalmente no pueden poner esta leche a prueba.
"En realidad no hay manera de que un padre pueda determinar si la leche que compró en línea es segura y de alta calidad", dijo Keim. "Dados los riesgos, no es buena idea dar a su bebé leche comprada en Internet".
En un estudio previo, Keim y sus colegas hallaron que las muestras de leche materna compradas en línea contenían niveles potencialmente dañinos de bacterias y dieron resultados positivos en pruebas de detección de un virus llamado citomegalovirus.
Kim Updegrove, presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica, dijo que comprar leche fuera de los bancos estandarizados de leche humana es peligroso.
"Cuando hay un incentivo económico y mujeres que podrían estar desesperadas o podrían no saber la diferencia, se corre el riesgo de recibir algo más junto con la leche que están comprando", dijo.
"Es importante aplaudir a los padres que desean hacer lo mejor para sus bebés, pero recordarles que se trata de un fluido corporal y que los fluidos corporales pueden ser peligrosos", dijo Updegrove.
Además del citalomegavirus, la leche materna comprada en línea puede contener virus como hepatitis B, hepatitis C y VIH, indicó la Dra. Susan Landers, neonatóloga de Austin, Texas. Las donaciones de leche materna en bancos de leche regulados se examinan en busca de virus y se rechazan si los resultados son positivos.
Más aún, los compradores no tienen manera de confirmar el posible uso de drogas legales o ilegales de la madre que está vendiendo la leche en línea, señaló Landers.
"No se tiene idea del uso de drogas; además está la contaminación bacteriana indiscriminada e inquietudes sobre la estabilidad de la temperatura, y ahora la están diluyendo con leche de vaca", añadió.
Si bien es más segura, la leche de los bancos de leche normalmente solo está disponible para bebés enfermos o frágiles. Los primeros en línea son los bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos de recién nacidos, seguidos de los recién nacidos con trastornos congénitos intestinales o gastrointestinales.
Los bebés nacidos de madres VIH positivas o de madres que se han realizado una mastectomía también pueden calificar para recibir leche humana de un banco de leche. Algunas madres que no pueden amamantar pero que tienen bebés saludables pueden comprar leche de un banco con una receta médica, dijo Landers, pero muchos bancos no pueden satisfacer la demanda actual de bebés que califican para recibir leche.
Las razones por las que los padres podrían comprar leche en línea varían, de acuerdo a los expertos. Los niños pueden ser adoptados o una madre puede haber experimentado lactancia fallida, es decir, incapacidad de amamantar.
"Algunas madres parecen estar dispuestas a llegar a extremos para conseguir leche humana para sus bebés y evitar darles fórmula a toda costa, al punto de estar dispuestas a comprar leche de una fuente desconocida", Keim said.
Pero esta opción es más riesgosa, según Updegrove. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) ha publicado advertencias sobre lo inseguro de comprar leche humana en línea, pero la agencia no ha prohibido la práctica, cosa que Updegrove y Landers esperan ver suceder eventualmente.
Las mujeres también pueden comprar leche materna en línea porque deseaban amamantar pero no recibieron suficiente apoyo, indicaron las expertas.
"Para las mujeres que desean amamantar a sus bebés, el apoyo oportuno y de alta calidad a la lactancia es muy importante", dijo Keim. "Desafortunadamente, ese apoyo no siempre está disponible y es necesario hacer más por mejorar esta situación en los Estados Unidos"

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sarah Keim, Ph.D., Centro de Salud Bioconductual, Instituto de Investigación, Hospital Infantil Nationwide y profesora asistente del departamento de pediatría y división de epidemiología, Colegio de la Salud Pública, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio; Kim Updegrove, presidenta, Asociación de Banca de Leche Humana de Norteamérica y directora ejecutiva del Banco de Leche Materna de Austin, Texas; Susan Landers, M.D., neonatóloga de Austin, Texas y miembro de la sección de amamantamiento de la Academia Americana de Pediatría; Pediatrics, mayo de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario