domingo, 19 de abril de 2015

Nuevos medicamentos de especialidad impulsan un mayor gasto en medicinas: MedlinePlus

Nuevos medicamentos de especialidad impulsan un mayor gasto en medicinas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Nuevos medicamentos de especialidad impulsan un mayor gasto en medicinas

Un reporte halló que los costos alcanzan su mayor nivel en una década
Traducido del inglés: miércoles, 15 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES 14 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Nuevos medicamentos para tratar afecciones como la hepatitis C, el cáncer y la esclerosis múltiple ayudaron a catapultar el gasto en más de una década, según halló un nuevo reporte.
Las ventas de medicamentos saltaron en un 13 por ciento, para colocarse en casi $374 mil millones en 2014 luego de un periodo de crecimiento generalmente bajo de un solo dígito, de acuerdo a un reporte publicado el martes por el Instituto IMS de Informática del Cuidado de la Salud en Parsippany, N.J.
El incremento del año pasado fue el mayor desde 2001, cuando se dio un crecimiento en el gasto de 17 por ciento para llegar a casi $174 mil millones debido a la expansión de nuevos medicamentos altamente populares, según el reporte.
Para realizar el reporte, el Instituto IMS cuenta el gasto de medicamentos en los Estados Unidos en todos los entornos, desde hospitales hasta farmacias minoristas, y detalla las fuerzas que están canalizando el crecimiento. El instituto no recibió fondos de compañías farmacéuticas ni del gobierno para el reporte.
Recientes innovaciones en los fármacos, mayores precios de lista y menos expiraciones de patentes de medicamentos de marca llevaron a un gasto notablemente mayor el año pasado, según señalaron los autores.
"Las buenas noticias son que hay muchas cosas sucediendo en términos de desarrollo de nuevos medicamentos: un número récord de nuevos tratamientos y una nueva línea de productos sólida que sugiere que seguiremos viendo niveles muy altos de innovación llegando al mercado", dijo uno de los autores del reporte, Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS de Informática del Cuidado de la Salud.
El lado negativo es que muchos de estos nuevos tratamientos se están colocando en los niveles más altos de participación de gastos de las listas de medicamentos que requieren receta que están cubiertos por los planes de cobertura de salud, según dijeron los defensores del paciente. En algunos casos los medicamentos de especialidad simplemente no están cubiertos.
Eso hace que los pacientes tengan que pagar una parte considerable, o el total, de los costos de sus medicamentos.
Daniel Klein, presidente y director general de la Fundación de la Red de Acceso de Pacientes (Patient Access Network Foundation) en Washington, D.C., dijo que los planes de beneficios médicos cada vez "incorporan" más desembolsos altos, dejando a muchas personas con seguros insuficientes.
"Cuando llegamos a los niveles de medicamentos de especialidad no es difícil encontrar coaseguros de 40 por ciento", dijo Klein.
El coaseguro es el porcentaje del costo de los medicamentos cubiertos que los pacientes deben cubrir por sí mismos. La organización de Klein ayuda a los pacientes asegurados a pagar su parte del costo de los medicamentos para el cáncer, las enfermedades crónicas y las enfermedades poco comunes.
Los medicamentos de especialidad crecieron en un 26.5 por ciento el año pasado, según lo hallado por el reporte del Instituto IMS. Esta categoría incluye medicamentos inyectables y otros medicamentos de alto costo que suelen recetar los especialistas. Estos medicamentos representan ahora un tercio del gasto en medicinas, de acuerdo al reporte.
Cuatro innovadores medicamentos para tratar la enfermedad del hígado hepatitis C fueron responsables de un gasto de $11 mil 300 millones. Esto significa que los nuevos medicamentos para la hepatitis C representaron casi la mitad de los $24 mil 500 millones que se gastaron en nuevos productos en 2014, de acuerdo al reporte.
Sovaldi, una de las terapias recién presentadas para la hepatitis C, tiene un precio de lista de $1,000 por píldora, es decir $84,000 por un ciclo de tratamiento de 12 semanas, de acuerdo al fabricante del medicamento. El fármaco fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) en 2013.
Si bien los defensores de la salud coinciden en que medicamentos como Sovaldi mejoran ampliamente los resultados para los pacientes con menos efectos secundarios, les preocupa que los precios de estos medicamentos de especialidad sean insostenibles. Esos costos representan una carga financiera enorme sobre los programas de salud pública como Medicare y Medicaid, así como para los contribuyentes.
En un evento en el Capitolio la semana pasada, la Campaña para Precios Sostenibles de Recetas (Campaign for Sustainable Rx Pricing) concentró su atención en "esta tendencia de poner precios exorbitantes a los medicamentos", lo que incluye una variedad de medicamentos para el cáncer, dijo Kelly Peuquet, analista de políticas con la Coalición Nacional para el Cuidado de Salud en Washington, D.C., el grupo que encabeza la campaña.
¿Valen el dinero extra los medicamentos de especialidad?
Gracias a los mayores beneficios que ofrecen, "con frecuencia representan valor razonable por el dinero", dijo James Chambers, investigador en el Centro de Evaluación de Valor y Riesgo de Salud en el Centro Médico Tufts en Boston. Chambers publicó un estudio el pasado octubre en la revista Health Affairs que examinó los beneficios a la salud vinculados con las medicinas de especialidad, comparados con los de los medicamentos tradicionales.
Sin embargo, añadió que el valor de estos medicamentos varía de un caso a otro. "Encontramos que casi 30 por ciento de los nuevos medicamentos no eran mejores que medicamentos más viejos", dijo Chambers.
Conforme el sistema de salud hace la transición de pagos a proveedores basados en honorarios a una remuneración basada en el valor, Aiken, coautor del reporte, dijo que anticipa "una reinterpretación del rol que los medicamentos juegan [y] la importancia de darle al paciente el medicamento correcto lo antes posible".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS de Informática del Cuidado de la Salud, Parsippany, N.J.; Daniel Klein, presidente y director general, Fundación de la Red de Acceso de Pacientes (Patient Access Network Foundation), Washington, D.C.; Kelly Peuquet, analista de políticas, Coalición Nacional para el Cuidado de Salud, Washington, D.C.; James Chambers, PhD, profesor asistente, medicina, Centro Médico Tufts, e investigador, Centro para la Evaluación del Valor y Riesgo en la Salud, Boston; Medicines Use and Spending Shifts: A Review of the Use of Medicines in the U.S. in 2014, abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Seguro de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario