jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué es la Genetics Clinic of the Future?

¿Qué es la Genetics Clinic of the Future?

Eurordis, Rare Diseases Europe

The voice of rare disease patients in Europe

Idiomas





La Genetics Clinic of the Future

La Genetics Clinic of the Future


La primera reunión de lanzamiento de Genetics Clinic of the Future (GCOF, la Clínica Genética del Futuro) se celebró recientemente en Bruselas. ¿En qué consiste el proyecto y qué significa para los pacientes?
La tecnología utilizada para la nueva generación de secuenciación (NGS, siglas en inglés) del ADN ha evolucionado rápidamente en los últimos cinco años, y se ha reducido de forma espectacular el coste y tiempo que lleva leer el ADN de un individuo. Como consecuencia, se están adoptando progresivamente nuevas tecnologías como la NGS para el diagnóstico de enfermedades genéticas.
La idea general del proyecto GCOF es determinar las oportunidades y desafíos que rodean la implementación clínica de estas tecnologías para que en el futuro se tengan en cuenta las necesidades, intereses y preocupaciones de los pacientes y otras partes interesadas relevantes.
Se necesitan abordar cuestiones complejas sobre temas como el intercambio de datos y el consentimiento informado debido a la naturaleza confidencial de los datos personales producidos por dichas tecnologías. A través del proyecto GCOF, se espera poder entender cómo aprovechar el potencial de estas tecnologías en la atención médica respetando los marcos fundamentales éticos y reguladores.
Para asegurar que se cumplen las expectativas y necesidades de la sociedad, y en particular de los pacientes, en la amplia implementación de estas tecnologías, el GCOF quiere que todas las partes interesadas (representantes de pacientes, investigadores sobre genómica, genetistas clínicos, bioinformáticos, diseñadores de políticas, expertos en ética etc...) participen en el diálogo y como consecuencia produzcan recomendaciones sobre cómo incorporar tecnologías como la NGS en el camino hacia el diagnóstico.
Dentro de este proyecto, EURORDIS colaborará con expertos de otros proyectos para llevar a cabo una encuesta sobre la perspectiva del paciente. Los resultados serán publicados en un libro blanco, que incluirá recomendaciones para nuevos enfoques para la recogida, almacenamiento y distribución de datos clínicos.
Para más información sobre el proyecto, envía un correo electrónico a mathieu.boudes@eurordis.org.


Eva Bearryman, Junior Communications Manager, EURORDIS
Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 15/04/2015
Page last updated: 14/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario