jueves, 2 de abril de 2015

Se recomienda una dosificación solo con mililitros para los medicamentos de los niños: MedlinePlus

Se recomienda una dosificación solo con mililitros para los medicamentos de los niños: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Se recomienda una dosificación solo con mililitros para los medicamentos de los niños

Usar el sistema métrico, y no las cucharitas, reduce los errores con los fármacos, señala la Academia Americana de Pediatría
Traducido del inglés: martes, 31 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 30 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Ha llegado el momento de prescindir de la cucharita y la cuchara para los niños enfermos. La mejor forma de medir los fármacos líquidos para los niños es en mililitros métricos, señala un importante grupo de pediatras de EE. UU.
"La dosificación con el sistema métrico es la forma más precisa de dosificar los medicamentos y evitar sobredosis", señaló el Dr. Ian Paul, autor principal de una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Las sobredosis accidentales de medicamentos mandan a más de 70,000 niños a las salas de emergencias de EE. UU. cada año, según la información de respaldo de la declaración, que aparece en la edición en línea del 30 de marzo de la revista Pediatrics.
Dos formas comunes en que esas sobredosis ocurren son la medición incorrecta del fármaco y usar el dispositivo incorrecto para medirlo, como por ejemplo administrar una cucharada en lugar de una cucharadita.
"Hay cada vez más datos que sugieren que algunos errores de dosificación y sobredosis ocurren cuando los padres usan cucharas para dosificar los fármacos", señaló Paul, jefe de pediatría académica general del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey.
"De hecho, la declaración de política de la Academia Americana de Pediatría de 1975 citada en el informe actual sugería que las jeringas orales eran la mejor y más precisa forma de administrar dosis de medicamentos de forma precisa", añadió.
Esta nueva declaración de política va un paso más allá, al recomendar el uso exclusivo del sistema métrico, específicamente mililitros con la abreviatura mL.
"Si todo el sistema de atención de la salud adopta un solo método, la consistencia será de mayor beneficio y se parecerá más a la forma en que los medicamentos se dosifican en todo el mundo, donde la dosificación métrica ha sido la rutina y el estándar", explicó Paul.
El cambio, dijo Paul, se "basa en evidencias más recientes que sugieren que es tanto más preciso como menos propenso a provocar errores grandes en la dosificación". Dijo que la mayoría de médicos ya están familiarizados con la dosificación métrica, pero que los pacientes, padres y cuidadores quizá requieran de algo de instrucción.
La mayor ventaja de usar solo la dosificación métrica es la consistencia y la claridad, dijo el Dr. Roy Benaroch, profesor adjunto asistente de pediatría de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"Los medicamentos y las visitas al médico con niños enfermos pueden resultar confusos, y debemos hacer lo que podamos para garantizar que las indicaciones sean claras, usando unidades constantes que sean las mismas en las etiquetas y en el dispositivo utilizado para medir", planteó Benaroch.
Usar solo mililitros "elimina al menos algunas fuentes significativas de confusión y errores en la dosificación", añadió.
Actualmente, algunos fármacos sin receta incluyen indicaciones de dosificación métricas junto con un dispositivo de medición marcado en cucharaditas, anotó la academia.
Investigaciones anteriores han encontrado que los padres que usan solo mililitros al dar medicamentos a sus hijos cometen menos errores que los padres que usan cucharitas o cucharas, según la declaración.
La declaración describió recomendaciones específicas que buscan reducir los errores que pueden resultar en una sobredosis.
Además de solo usar mililitros, la academia recomienda que las unidades se dosifiquen lo más cerca a 0.1, 0.5 o 1 mL, y que no se use ninguna abreviatura excepto mL. También recomienda que se pongan ceros antes del decimal, por ejemplo 0.5, pero que no se pongan ceros después del último número del decimal. Ambas recomendaciones están diseñadas para evitar que los cuidadores midan accidentalmente diez veces la dosis recomendada.
La concentración del fármaco se debe etiquetar con cuidado en las recetas, junto con indicaciones no abreviadas sobre la frecuencia a la que hay que administrar el fármaco, aconseja la academia.
Los padres quizá estén menos familiarizados con el sistema métrico, de forma que los médicos deben revisar las dosis con las familias cuando se recomiendan fármacos, y las farmacias, hospitales y centros sanitarios solo deben imprimir las etiquetas de las recetas con la dosificación métrica e incluir un dispositivo adecuado de medición.
"La declaración llama a que los lugares que despachan medicamentos (por lo general, las farmacias) provean un dispositivo adecuado", señaló Benaroch. "Se deben ofrecer sin un cargo adicional. Los padres pueden reutilizarlos para eliminar el desperdicio siempre que se limpien bien y que las marcas no se desgasten".
Las jeringas y las tazas de dosificación no deben tener ninguna marca aparte de mL y ser más o menos del tamaño de la dosis recomendada, señala la política.
Benaroch recomendó que los padres le pidan al médico que les escriba o imprima las indicaciones en lugar de confiar en la memoria, para evitar errores.
"Escriba también en qué momento administra el fármaco, y la dosis", enfatizó. "Esto es particularmente importante cuando hay varios cuidadores".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ian M. Paul, M.D., M.Sc., professor, pediatrics and public health sciences, chief, Division of Academic General Pediatrics and Vice Chair, Clinical Affairs, Department of Pediatrics, Penn State College of Medicine, Hershey, Pa.; Roy Benaroch, M.D., assistant adjunct professor, pediatrics, Emory University, and private practice pediatrician near Atlanta, Ga.; April 2015 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario