sábado, 11 de abril de 2015

Un anticuerpo frena el declive cognitivo que precede al Alzheimer

Un anticuerpo frena el declive cognitivo que precede al Alzheimer

Noticias Farmacia

Un anticuerpo frena el declive cognitivo que precede al Alzheimer

anticuerpo frena dec

El inicio de la terapia antes del establecimiento de la enfermedad sería crucial para obtener beneficio clínico significativo.
El hallazgo ha sorprendido a los propios científicos, al tratarse de un ensayo de fase Ib de escalado de dosis para determinar la seguridad del anticuerpo anti-beta-amiloide aducanumab. El ensayo, controlado por placebo y a doble ciego, ha incluido hasta ahora 166 pacientes de entre 50 y 90 años de edad con deposición beta amiloide demostrada mediante PET con florbetapir. Los pacientes recibieron una infusión intravenosa de aducanumab (0, 1, 3 o 10 mg/kg) cada 4 semanas durante 1 año. Tras este período, los tratados con placebo demostraron una reducción de 3,14 puntos en el test cognitivo MMST, mientras que en el grupo tratado con aducanumab la reducción decreció de manera dependiente de la dosis, alcanzando los 0,58 puntos con la máxima. Esta diferencia indica que el declive cognitivo en el grupo tratado con 10 mg/kg fue un 80% inferior al del tratado con placebo. En el test CDR de grado de demencia la diferencia entre ambos grupos fue del 70%. A excepción de la dosis de 1 mg/kg, aducanumab indujo una disminución de la carga amiloide en el cerebro.
A diferencia de estudios previos con agentes biológicos, este ha incluido sólo a pacientes que todavía no habían desarrollado demencia, sino que se encuentraban en pródromo o en una fase temprana de la enfermedad. De los estudios anteriores, realizados mayoritariamente en pacientes con enfermedad moderada, los autores concluyen que en ese estadio el cerebro ya se encuentra saturado de beta amiloide y ésta ya ha desencadenado sus efectos deletéreos, por lo que su degradación carece de beneficio clínico significativo.
Aducanumab está siendo desarrollado de manera conjunta por Neuroimmune y Biogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario