miércoles, 1 de abril de 2015

Un 'chupa chups' contra la mucositis en quimioterapia - DiarioMedico.com

Un 'chupa chups' contra la mucositis en quimioterapia - DiarioMedico.com



GRAN ACEPTACIÓN DEL PROYECTO

Un 'chupa chups' contra la mucositis en quimioterapia

Ana del Fraile, presidenta de 'We can be heroes', ha diseñado un molde para formar hielo de sabores y usar durante el tratamiento hospitalario.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2015 17:50
 
 

Ana del Fraile y Mario Chimeno
Ana del Fraile y Mario Chimeno, fundadores de la asociación We can be heroes y creadores del chupa-chups para controlar la mucositis. (DM)
Las grandes ideas muchas veces emanan para dar soluciones a las necesidades más simples. Este es el caso de Ana del Fraile, de 29 años y de Valladolid, que fue paciente de cáncer de mama hace dos años y que al recibir la quimioterapia se enfrentó al trance de tener que chupar hielo para evitar la mucositis; ahora ha diseñado un novedoso modelo de chupa chups para hacer más llevadero el mal trago.
  • Con la ayuda de un molde que se rellena de líquido del sabor que se desee y que se introduce en el congelador, el 'chupa chups' permite controlar la mucositis
La mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar úlceras y llagas y que se produce hasta en el 40 por ciento de las personas que reciben quimioterapia. Según explica Del Fraile a DM, "cuando te aplican algunos tratamientos de quimioterapia te dan un hielo y un guante de látex para que no te moleste el frío en la mano, ya que lo tienes que chupar durante casi una hora", describe, y añade que hasta ahora los hospitales ofrecen una manera básica de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo o polos de sabores diversos durante la sesión de quimioterapia.
No obstante, el molde, patentado por la asociación sin ánimo de lucro We can be heroes, de la que es presidenta, "resuelve por un lado la incomodidad del cubito de hielo tradicional, que no dispone de un soporte para sujetarlo y, por otro, evita tomar polos con sabor, que resultan indigestos para los pacientes", según la cofundadora de la asociación junto a Mario Chimeno.
En un primer momento, Del Fraile y la asociación We can be heroes han hecho un pedido de un millar de unidades que se repartirán en los tres centros hospitalarios que ofrecen quimioterapia en Valladolid, aunque "la idea es expandirse a otras ciudades, dado el alto volumen de peticiones y de aceptación que ha recibido el proyecto. No nos ponemos metas ni objetivos a corto o largo plazo, ya que los primeros meses nos hemos dado cuenta de que la idea ha gustado mucho y que podríamos ampliarla a otras zonas de la región o hasta otras comunidades autónomas si fuera necesario", explica Del Fraile, y recuerda que existe mucha demanda en este sector y que el producto puede tener una aceptación mayor que las unidades que ya han pedido a fábrica.
En el congelador
El molde es una bola de 4 cm de diámetro y se puede rellenar de cualquier líquido; sólo hay que meterlo la noche anterior al tratamiento en el congelador. Contiene un palo para facilitar su utilización durante la sesión de quimioterapia. Dicho proyecto se ha desarrollado según la experiencia personal de Ana, con la colaboración del Grupo de Investigación Bisite, de la Universidad de Salamanca, que dirige el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.
En cuanto a la financiación, la propulsora de la idea reconoce que está llegando dinero, no todo el que quieren, por vía privada, pero que confía que en breve se pueda abrir la iniciativa para donaciones altruistas de socios. En definitiva, las ideas más simples salen del pozo de las experiencias vitales y son los proyectos que tienen un imán especial hacia el éxito.

'Kit We Can', para las heroínas de la quimioterapia

El chupa chups se incluirá en el Kit We Can que la asociación sin ánimo de lucro We can be heroes quiere donar a los hospitales de Valladolid y que incluirá, además, un pañuelo especialmente diseñado para We can be heroes por Esther Noriega, diseñadora de Valladolid que acaba de desfilar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
El kit también contiene una manta para que las pacientes se encuentren más confortables durante el tratamiento de quimioterapia, un abanico para combatir los sofocos que sufren algunas de las mujeres y un carnet de heroína que transmite fuerza y vitalidad. Además, la asociación pondrá a disposición de los hospitales una encuesta para que cualquier paciente pueda realizar sugerencias o peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario