viernes, 17 de abril de 2015

Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT - DiarioMedico.com

Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT - DiarioMedico.com



UNIR TRATAMIENTOS

Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT

La combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma.
Redacción. Madrid   |  16/04/2015 00:00

Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona, han coordinado un estudio del Grupo Español de Linfomas que ha puesto en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, bendamustina y rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación ha demostrado mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo. Además, reduce el número de ciclos de tratamiento. El trabajo se ha publicado en Lancet Haematology.
El linfoma MALT representa alrededor del 5 por ciento de los linfomas no Hodgkin diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina. "Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, bendamustina, con un anticuerpo monoclonal, rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años", ha explicado Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador del estudio.
Esta combinación farmacológica ha permitido "reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75 por ciento de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad", ha añadido el especialista.
La investigación se ha realizado en cuatro años, ha contado con la participación de 19 centros de toda España y es uno de los trabajos más amplios en esta patología.
"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase III, que requieren una muestra bastante amplia, así que tenemos que basarnos en estudios fase II, como este, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica". En este sentido, cree que "la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario