lunes, 20 de abril de 2015

Una nueva herramienta facilitará el diagnóstico de la apendicitis

Una nueva herramienta facilitará el diagnóstico de la apendicitis



Noticias Farmacia

Una nueva herramienta facilitará el diagnóstico de la apendicitis

nueva herramienta fa

El índice AIR score estratifica el riesgo de los pacientes y ayuda en la toma de decisiones.
La gestión de la sospecha de apendicitis es, todavía hoy, difícil por el exceso de ingresos de pacientes con dolor abdominal y exploración negativa. En un artículo publicado en la revistaBritish Journal of Surgery, científicos del St Mary's Hospital de Londres han examinado prospectivamente el valor del índice Appendicitis Inflammatory Response (AIR score) como herramienta de apoyo clínica en 464 pacientes consecutivos con sospecha de apendicitis. Ésta fue diagnosticada mediante examen histológico, considerándose que si éste era negativo o no se realizaba cirugía, el dolor no estaba relacionado. A fin de mantener la objetividad, a los médicos examinadores no les fueron comunicados los resultados del AIR score.
Mientras que en 332 pacientes se descartó la existencia de apendicitis, 132 la presentaron. Un AIR score de al menos 5 puntos, correspondiente a un riesgo medio – alto, descubrió la apendicitis con una sensibilidad del 90%, aumentando este valor al 98% en estadios avanzados de la enfermedad. La especificidad, o proporción de pacientes sin apendicitis que son reconocidos como tales, alcanzó el 63%, siendo el valor predictivo negativo del 94%. Con valores de AIR score de al menos 9 puntos la especificidad alcanzó el 97%. En pacientes con apendicitis a pesar de presentar riesgo mínimo según AIR score, las pruebas por ultrasonidos no aportaron valor diagnóstico. Éstas sí fueron útiles para descubrir la inflamación en pacientes de riesgo medio. En ambos grupos de riesgo, la tomografía computarizada (TC) mostró ser útil para confirmar o descartar la diagnosis.
De acuerdo con estas observaciones, los autores del estudio recomiendan dar el alta a lo pacientes con un bajo AIR score con el condicionante de que vuelvan si el dolor persiste, en cuyo caso debería realizarse una TC. En los pacientes de riesgo medio, una prueba de ultrasonido positiva bastaría para operar, mientras que en los de riesgo alto la exploración quirúrgica sería lo indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario